lunes, 5 de octubre de 2009

Primeros efectos de Olaf afectan a Sonora.


Primeros efectos de Olaf afectan a Sonora.
Reportan lluvias en la mayor parte de la entidad por el paso de la depresión tropical; el centro del meteoro se encuentra en el Océano Pacífico.
Tomado del: El Universal.
Hermosillo, Son. Sábado 03 de octubre de 2009.-
Los primeros efectos de la depresión tropical "Olaf" se empezaron a sentir en Sonora con lluvias en la mayor parte de la entidad.
El jefe de meteorología a nivel regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Barrón Félix, indicó que a partir de la tarde de este sábado empezarán a sentirse con más fuerza las lluvias que arrastra el fenómeno.
Aclaró que el centro del meteoro se encuentra en el Océano Pacífico, al oeste de la península de Baja California, pero desde allá impulsa nubosidad hacia toda la entidad.
Mencionó que el pronóstico para Sonora es que "Olaf" impacte a la entidad pero en categoría de baja presión.
Apuntó que el fenómeno tropical ya ocasionó una lluvia importante de 43 milímetros en la población de San Bernardo, en el municipio de Alamos, en el sureste de Sonora. Pero también ha habido precipitaciones en Cajeme, Navojoa, Guaymas, Hermosillo y Huatabampo.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que la entidad se encuentra preparada para enfrentar los efectos que podría ocasionar "Olaf".
Aseguró que hay especial atención de parte de las autoridades a los municipios de Guaymas y Empalme, que hace un mes fueron devastados por la tormenta tropical "Jimena".
La Unidad Estatal de Protección Civil declaró alerta amarilla en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa.
Mientras que Ures, Alamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, San Javier, Soyopa, Suaqui Grande, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Yécora, Onavas, La Colorada , Matape y Mazatán se encontraban en alerta verde.
En Baviácora, Aconchi, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Moctezuma, Cumpas, Nacozari de García, Fronteras, Agua Prieta, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Caborca, Pitiquito, Altar y Oquitoa, se decretó alerta azul.
La dependencia exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones y atender las indicaciones de las Unidades de Protección Civil Municipales.
Representantes del Ejército Mexicano, Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conagua, Sistema DIF, Sedesson, Secretaría de Educación y Cultura, y la Junta Local de Caminos, mantienen reuniones para darle seguimiento al meteoro y determinar las medidas a implementar, informó la dependencia.

No hay comentarios: