lunes, 5 de octubre de 2009

Acusan a alcalde de Oaxaca de atentar contra libertad de expresión.

Acusan a alcalde de Oaxaca de atentar contra libertad de expresión.
Voceadores de Juchitán, Oaxaca, aseguran que el presidente municipal Mariano Santana impide la circulación del periódico 'Enfoque Diario'.
Tomado del: El Universal.
Juchitán, Oaxaca Sábado 03 de octubre de 2009.-
Policías municipales de esta ciudad gobernada por el Partido del Trabajo (PT), impidieron nuevamente la circulación del periódico "Enfoque Diario", decomisaron los altoparlantes del vehículo donde se expendía la publicación y agredieron a dos voceadores.
"El atentado contra la libertad de expresión fue ordenada por el presidente municipal Mariano Santana y el regidor de Ecología Gilberto Regalado López, bajo el argumento de que con el aparato de sonido violan el reglamento ecológico municipal", dijo la voceadora María Vásquez Gómez.

El voceador Artemio Vásquez, denunció que desde hace un mes y medio, de manera unilateral el alcalde del PT y su regidor de Ecología, ordenaron a la policía municipal que impidieran la venta del periódico.

De acuerdo con la denuncia del propietario de la publicación "Enfoque Diario", Rafael González Manríquez, el edil Mariano Santana atentó contra la libertad de expresión mediante el hostigamiento y agresión contra los voceadores y el decomiso del periódico y de los vehículos donde se expendían.
Poco después de este medio día, cuando los voceadores María y Artemio Vásquez expendían el diario frente al palacio municipal, unos policías municipales se llevaron las bocinas y amenazaron a los voceadores, pese a que ambos exhibieron un amparo contra actos de las autoridades de Oaxaca, expedido por el juez séptimo de distrito, José Luis Gómez Martínez.
"¡Vale madre ese amparo, porque aquí manda el presidente Santana!", respondieron los policías, denunciaron los voceadores, quienes optaron por distribuir gratuitamente algunos ejemplares ante los curiosos que se arremolinaron en el parque municipal.
El amparo 496/2009 fue otorgado el primero de octubre a favor de la empresa "Grupo Editorial del Sureste" (Gruesure), editora del Diario Enfoque, que ha denunciado presuntos actos de corrupción que impera en el gobierno municipal que preside Mariano Santana.

No hay comentarios: