martes, 8 de abril de 2008

A DISPOSICIÓN DEL AMPF UNA PERSONA, HEROÍNA Y “CRYSTAL” VALUADOS EN MÁS DE CUATRO MILLONES DE PESOS.


A DISPOSICIÓN DEL AMPF UNA PERSONA, HEROÍNA Y “CRYSTAL” VALUADOS EN MÁS DE CUATRO MILLONES DE PESOS.
Hermosillo, Son., a 07 de abril de 2008.

En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República a través de su Delegación Estatal para combatir el narcomenudeo y los delitos Contra la Salud, fue asegurada Modesta Hernández Mondragón en posesión de 1 kilo 460 gramos de heroína y 1 kilogramo de metanfetamina –conocida como “crystal”-, en el Municipio de Caborca.
El Agente del Ministerio Público de la Federación y personal de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, alertados por una denuncia ciudadana, se constituyeron sobre la carretera Federal número 2, a la altura del kilómetro 169, donde marcaron el alto a un autobús de pasajeros de la línea Elite, con número económico 926, procedente de Guadalajara, Jalisco y con destino a Tijuana, Baja California.
Al realizar una revisión, a Modesta Hernández Mondragón se le aseguraron tres paquetes confeccionados en plástico transparente y cinta masking tape, dos de ellos contenían 1 kilo 460 gramos de heroína en conjunto y el tercero de ellos tenía un kilogramo de metanfetamina.
En consecuencia, esta persona y la droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación AP/PGR/SON/CAB/118/2008 por su probable responsabilidad en la comisión de un delito Contra la Salud.
Cabe señalar que un kilo de heroína equivale, en promedio, a 22 mil 500 dosis, cuyo precio oscila en los 200 pesos cada una, y generaría ganancias por 4 millones 500 mil pesos en el mercado negro.
Para su obtención se requiere del rayado de más de 90 mil plantas de amapola por cada kilogramo, los cuales se cultivan en cerca de 10 hectáreas cada una.
En el caso de la metanfetamina un kilogramo de ésta equivale, en promedio, a 2 mil dosis cuyo precio oscila en los 70 pesos y generaría ganancias por 140 mil pesos en el mercado negro.
Dichos operativos son ejemplo de las acciones permanentes que la Procuraduría General de la República realiza a través de su Delegación en el estado con el propósito no sólo de librar a los jóvenes de las adicciones y de la desintegración familiar que éstas generan, sino de evitar la impunidad, inhibir la actividad ilícita y proteger la salud de la sociedad.
Los delitos Contra la Salud son sancionados en el Artículo 194, del Código Penal Federal, el cual establece que: “Se impondrá de diez a veinticinco años de prisión y de cien a quinientos días multa, al que transporte, alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a la que se refiere.

No hay comentarios: