sábado, 23 de mayo de 2009

Inicia Reynaldo Trujillo Mora Campaña.


Inicia Reynaldo Trujillo Mora Campaña.
Esta noche del viernes en punto de las 00:01 arranco la campaña de Reynaldo Trujillo Mora, por el partido de CONVERGENCIA en compañía de militantes y sus compañeros de formula. En busca de la alcaldía de Caborca en las próximas elecciones.

Custodio revela a PGR trama de fuga de reos.

Custodio revela a PGR trama de fuga de reos.
Autoridades indagan libre tránsito de convoy de rescate en carretera federal.
Tomado del: El Universal.
Sábado 23 de mayo de 2009.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuenta ya con la declaración de un testigo protegido para determinar las responsabilidad de los custodios y funcionaros del penal de Cieneguillas, Zacatecas, involucrados en la fuga de los 53 reos que fueron liberados por un comando de Los Zetas, la madrugada del pasado sábado.
El testigo protegido es presuntamente uno de los guardias que fue capturado como parte de grupo de custodios y funcionarios sujetos a investigación por esta evasión, la cual destapó los niveles de corrupción que se viven en las corporaciones policiacas de esa entidad, lo mismo que un enfrentamiento entre la actual gobernadora, Amalia García, y el ahora senador con licencia Ricardo Monreal.

La ayuda que pueda prestar el testigo colaborador de la PGR resultará fundamental para establecer el grado de participación de cada una de los servidores públicos del penal involucrados en la fuga, así como para determinar si hubo o no colusión de servidores públicos de algún otro nivel, tanto del estado como de autoridades federales que sólo intervinieron hasta recibir la petición de ayuda de funcionarios estatales.
Paralelamente, fiscales de la SIEDO investigan cómo pudo transitar y recorrer carreteras sin ser detectado el convoy de vehículos en el que escaparon los reos fugados y los delincuentes que los ayudaron, cuando iban con torretas prendidas, uniformes falsos y armas de alto poder. La propia dependencia señalò que ello forma parte de las investigaciones que están en curso para aclarar lo sucedido en este caso, de acuerdo con la indagatoria PGR/ZAC/155/IICS/2009 iniciada por la evasión de 53 personas del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, y que atrajo la SIEDO.
En la fuga ocurrida el 16 de mayo, al filo de las 4:45 horas, arribaron a ese citado penal once camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, vehículos que recorrieron por lo menos para escapar unos 50 kilómetros a toda velocidad, pero que extrañamente ninguna autoridad detectó. Ello ya es parte de la indagación, con el fin de descartar la participación de cualquier otra autoridad en esta evasión.

Detienen a Menores de edad por decapitar a hondureño en Coahuila.

Detienen a Menores de edad por decapitar a hondureño en Coahuila.
Arrestan a dos jóvenes, de 13 y 15 años de edad, quienes están confesos de haber cometido el crimen.
Tomado del: El Universal.
Saltillo, Coahuila Sábado 23 de mayo de 2009.
En la ciudad fronteriza de ciudad Acuña ayer viernes fue descubierto en el interior de una noria abandonada el cuerpo decapitado de un inmigrante hondureño que, al parecer se llamaba Israel.
Mientras que la cabeza estaba en una mochila que se encontró tirada en una pila a unos 150 metros de la noria.
De acuerdo a las primeras pesquisas policíacas se supo fue ejecutado por dos niños el martes a las 15:00 horas.
Los pequeños presuntos asesinos trataron de desorientar a la policía, pero no lo lograron pues fueron capturados ayer mismo.
La víctima es un joven de entre 22 y 30 años de edad quien aún no ha sido identificada pero al parecer se llamaba Israel, informó vía telefónica a EL UNIVERSAL el Agente del Ministerio Público Especializado en Menores Infractores, de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, Carlos Andrés Muñiz Licea.
Procedente de su natal Honduras, el muchacho centroamericano tenía apenas una semana de haber llegado a la frontera y se dedicaba a lavar coches en el centro de Acuña.
Espera el momento de burlar la vigilancia en la zona fronteriza y cruzar “al otro lado” para internarse en territorio estadounidense, a fin de buscar trabajo para ganar dólares, lo que no logró porque lo sorprendió la muerte.
Tras las primeras pesquisas, la Policía Investigadora detuvo a dos menores de edad, de 13 y 15 años, quienes prácticamente están confesos de haber matado al centroamericano porque traían pleito con él desde que llegó.
Este hecho se conoció porque la persona que descubrió el cadáver lo reportó vía telefónica a la guardia de la Policía Investigadora Ministerial.
El Fiscal Ministerial, Domingo González Favela, dijo que (como presuntos responsables del asesinato) es probable que los dos menores aprehendidos, que tambi´n se dedicaban a lavar coches, sean arraigados de un momento a otro.
Se conoció del hecho porque la persona que lo halló lo reportó por teléfono a la policía en la Fiscalía de la zona norte, agregó el funcionario judicial.
Las primeras indagaciones revelan que el centroamericano era lavacoches y trabajaba en el centro de la ciudad de Acuña.
El brutal crimen fue cometido el martes por la tarde en un lote baldío entre la colonia Santa Martha y la Misión, a la entrada de ciudad Acuña, por la carretera Acuña-Zaragoza.
De acuerdo a lo dispuesto en el Código Penal del Estado, los menores infractores serían procesados por el delito de homicidio calificado, y alcanzarían 15 años de prisión, sin derecho a la libertad bajo fianza.
RESPETO A MIGRANTES
Justo esta tarde-noche, aquí en Saltillo, la Iglesia Católica dio a conocer el V Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tránsito por México.
El obispo de la diócesis Local, Fray Raúl Vera López exigió acabar con los abusos y vejaciones en contra de quienes abandonan sus países por hambre y necesidad.
“Hay que poner ¡un hasta aquí! a la tortura y asesinato despiadado contra los indocumentados…
“Vemos con toda claridad que no hay límites y son las mismas autoridades las que los ponen en manos de narcotraficantes… en México ya estamos igual que en países como Pakistán y Afganistán”, enfatizó el prelado de la Iglesia Católica, quien defiende los derechos de los ilegales.

SEP anuncia cierre escalonado de ciclo escolar.

SEP anuncia cierre escalonado de ciclo escolar.
Subraya Alonso Lujambio, titular de Secretaría de Educación Pública, que con los ajustes, el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cierre escalonado del ciclo escolar 2008- 2009 de educación básica, luego de la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1. Alonso Lujambio, titular de la SEP, dio a conocer que, con los ajustes el próximo ciclo escolar, iniciará el 24 de agosto, con lo que se garantiza que las vacaciones de verano serán de aproximadamente 45 días.
Al leer el anuncio, en las instalaciones de la dependencia federal, Lujambio dijo que las autoridades educativas estatales harán los ajustes correspondientes al horario escolar en el nivel básico.
De acuerdo a lo anunciado por el secretario, en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas concluirán clases el 14 de julio.
En tanto, que el 10 de julio harán lo propio en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.
En Sonora concluirán el 26 de junio, en Aguascalientes el 7 de julio y Nuevo León el 8 de julio.
En tanto que en Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz concluirán actividades entre el 3 y el 10 de julio.
En el anuncio, en el que no se permitieron preguntas, Lujambio confirmó que este lunes se suspenden los filtros sanitarios en las escuelas, pero instó a los padres de familia a verificar que sus hijos se encuentren en buen estado de salud.
Señaló que el 15 de mayo, la SEP emitió un acuerdo secretarial en el que se fijaba el 14 de julio como día de cierre del ciclo escolar 2008-2009, por lo que la federación dialogó con las entidades para realizar los ajustes pertinentes.
Indicó "en el marco legal de nuestro federalismo educativo, la SEP fija el calendario escolar y las autoridades educativas estatales pueden hacerle ajustes a dicho calendario", dijo.
Del periodo vacacional de verano dijo que se garantiza que sea el periodo de aproximadamente 45.5 días que es lo que ha durado en promedio desde hace nueve años.
"Las vacaciones para 18 entidades federativas durara 44 días, solamente uno y medio días abajo del promedio histórico. Otras cinco entidades tendrán vacaciones ligeramente más extendidas. Si sumamos la población de esas cinco entidades federativas con la población de las 18 entidades federativas tenemos que 70% de la población mexicana gozará prácticamente de todo el periodo vacacional", dijo.
Agradeció la participación de los secretarios de Educación de los estados y del magisterio.

PRI prevé distanciarse del PAN.

PRI prevé distanciarse del PAN.
El candidato del Revolucionario Institucional a diputado federal advierte que existe el riesgo de que el priismo nacional responda con un distanciamiento, si el blanquiazul mantiene su 'campaña negra.'
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009.
Jorge Schiaffino, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 15, advirtió al PAN que de mantener su "campaña negra" contra su partido existe el riesgo de que el priismo nacional responda con un distanciamiento de todo lo que implica el panismo. En medio de la celebración de los días de la Madre y del Niño, pospuestos por la emergencia sanitaria en el país, el abanderado priista aseguró que su partido no quiere llegar a ese extremo, pero de alguna forma debe poner un alto a los ataques panistas.
El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal recordó que su organización política lleva en su nombre la institucionalidad, y reiteró, en ese marco ha mantenido sus acciones.
El aspirante a la Cámra de Diputados por el Distrito que comprende la delegación Benito Juárez, aseguró que en su campaña no habrá de recurrir a la "guerra sucia" ni a la descalificación de los adversarios, aún cuando hay muchos que tienen "cola que pisar".
Schiaffino reiteró su reto a debatir al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava pues, dijo, se ha negado a ello a pesar de que ha sido convocado por algunos medios de comunicación.
No obstante, aseguró que la campaña de los priistas va por buen rumbo, porque la ciudadanía no quiere más gobiernos ineficaces, y confió en ganar los comicios del 5 de julio próximo, a fin de impulsar una nueva Ley de Seguridad Pública en el Distrito Federal.
Señaló que ha tenido buena aceptación entre la ciudadanía, toda vez que no existe el rechazo a las siglas del PRI que enfrentaron en 2000, sino al contrario, la gente quiere que regrese el tricolor.
Pese a que los candidatos de PAN y PRD tienen los aparatos de los gobiernos federal y de la capital del país, la ciudadanía va a votar por los priistas, auguró.

Captura Ejército a 6 presuntos narcos en BC.

Captura Ejército a 6 presuntos narcos en BC.
Decomisa la Sedena más de 12 toneladas de mariguana, en dos operativos realizados por el personal castrense.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009.
En Baja California, elementos del Ejército capturaron a seis presuntos narcotraficantes y decomisaron más de 12 toneladas de mariguana en dos operativos realizados por el personal castrense.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en un comunicado que en un primer operativo militares del 23 Regimiento de Caballería Motorizado efectuaron la revisión de una bodega, ubicada en las inmediaciones de la Garita de Carga número 2 en Nuevo Mexicali.
En el lugar fueron detenidos cuatro sujetos -dos de ellos menores de edad-, a quienes se les decomisaron dos mil 480 paquetes de mariguana con un peso de ocho toneladas 790 kilogramos, así como seis vehículos de diferentes marcas y dos cajas de tráiler.
Mientras que en un segundo operativo, una denuncia ciudadana alertó al personal del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado, sobre la existencia de una casa de seguridad del crimen organizado.
Los militares al ingresar a una vivienda localizada en el fraccionamiento Valle Dorado de Ensenada, decomisó dos mil 769 paquetes de mariguana, con un peso de tres toneladas 79 kilogramos y dos vehículos, mientras que dos sujetos que se encontraban en el lugar fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Capturan a líder del cártel del Golfo en Tamaulipas.

Capturan a líder del cártel del Golfo en Tamaulipas.
Aprehenden militares a Nelson García Lozano, alias El Luchador, jefe de operaciones de dicha organización criminal en Ciudad Victoria, y a tres policías que lo acompañaban.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009.
Un líder del cártel del Golfo en Ciudad Victoria fue detenido por el Ejército mexicano en el estado de Tamaulipas, mientras que la Policía Federal desarticuló una banda de cuatro secuestradores en Michoacán (occidente), informaron fuentes oficiales. En el primer caso, soldados detuvieron a Nelson García Lozano, alias El Luchador, quien era el jefe de operaciones del prominente cártel del Golfo en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y a tres policías del mismo estado que lo acompañaban.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detalló que la captura sucedió tras un enfrentamiento a tiros entre los militares y El Luchador y sus compinches, identificados como Juan José López, Jorge Alberto Rodríguez y Luciano Ponce, "quienes le proporcionaban seguridad".
A los presuntos delincuentes, que han pasado a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), se les incautaron "dos vehículos, uno de ellos blindado, y nueve armas de fuego", agrega la nota de la Sedena.
En la segunda acción, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrestaron a cuatro presuntos secuestradores y liberaron a una persona de 37 años privada de libertad desde el pasado 16 de mayo en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
La operación lanzada en la colonia Parotilla se concretó gracias a investigaciones y al apoyo de la ciudadanía, agrega una nota de la SSP.
A los presuntos secuestradores se les decomisaron cuatro fusiles AK-47, un AR-15, una pistola-ametralladora MP-5 y un fusil calibre 5,56 milímetros.
En lo que va de mes han sido arrestados en todo el país 28 sujetos presuntamente dedicados al secuestro y se liberó a dos de sus víctimas, concluye el boletín de la SSP.

Alumnos de UNIDEP Unidos por la Salud y la Educación.




Alumnos de UNIDEP Unidos por la Salud y la Educación.


Por Redacción.
Como trabajo final de los alumnos de diversos semestres de la Universidad de Desarrollo Profesional UNIDEP, llevaran a cabo una actividad relacionada con la Salud y la Educación en beneficio de las comunidades rurales de la costa agrícola de Caborca.“Unidos Por la Salud y la Educación” es el lema del programa que llevaran a cabo los más de 60 universitarios y tres maestros, donde impartirán desde obras de teatro, hasta platicas para niños de Higiene Bucal y Lectura, para las mujeres adultas platicas sobre Papanicolau, Maltrato Intrafamiliar, Cáncer de la Mujer, y para el sector juvenil platicas sobre Sexualidad y Enfermedades de transmisión sexual. El objetivo de los jóvenes universitarios es de concientizar e informar de forma amena, a las personas de las comunidades de los Ejidos Siempre Viva y Jesús García el próximo 8 de junio; los jóvenes visitaran las dos comunidades previamente informado el lugar y la hora exacta de las actividades que desarrollaran en beneficio de las mujeres, jóvenes y niños.Además orientaran y canalizaran con las dependencias correspondientes a las personas que requieran de algún tipo de ayuda o tratamiento.

Microsoft deja sin Messenger a Cuba.

Microsoft deja sin Messenger a Cuba.
22 May, 2009 11:21
El Universal/El Diario de Sonora.
La empresa decidió bloquear el servicio de Windows Live en los países con los que Estados Unidos mantiene un embargo comercial: Irán, Corea del Norte, Siria Ciudad de México. Microsoft, el gigante de la informática fundado por Bill Gates, ha decidido repentinamente cancelar su servicio de Messenger a los países con los que Estados Unidos mantiene un embargo comercial.
Entre los afectados se encuentran Cuba, Irán y Corea del Norte, quienes de manera abierta han manifestado su rechazo a las políticas estadounidenses. También se incluye a Siria y Sudán.
Al momento de intentar conectarse a esta popular herramienta de Windows, los cibernautas de estos países comenzaron a recibir el error 810003c1 que les impedía ponerse en línea en la red del Messenger.
"Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por los Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más el servicio de Windows Live en tu país", se lee en la página de soporte de Windows Live cuando se busca el citado error.
En seguida del mensaje se enlistan los países en los que este servicio fue bloqueado: Cuba, Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte.
El embargo de EU contra Cuba es un bloqueo comercial, económico y financiero impuesto sobre la isla desde el 7 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, aunque fue hasta 1992 cuando fue convertido en ley.
En el caso de Irán, la administración de Bill Clinton decretó en 1995 un embargo total en los negocios con el país árabe, terminando abruptamente con una relación comercial que había estado creciendo tras el fin de la guerra entre Irak e Irán.

Exigen que Televisa ofrezca disculpa por broma a Sammy.

Exigen que Televisa ofrezca disculpa por broma a Sammy.
El programa rebasó los límites del respeto a la integridad de una persona que tiene una discapacidad intelectual, según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Viernes 22 de mayo de 2009.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf), la Fundación "Manuel Buendía" A. C., el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunciaron a que la empresa Televisa presente una disculpa pública por la broma a la que fue expuesto Sammy, actor de la televisora con discapacidad intelectual moderada.
La broma a la que se hace referencia fue realizada por las actrices Roxana Castellanos y Galilea Montijo en el programa "Hazme reír y serás millonario" durante su transmisión el domingo 17 de mayo.
En ella, las conductoras hacen creer a Sammy que será el conductor de un nuevo programa televisivo y hacen que se despoje de su ropa, ésto provocó que la organización Defensores de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, entre los que participa la periodista Katia D´ Artigues, solicitaran la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que capaciten a las actrices en materia de discriminación.
Según el comunicado, las organizaciones representadas consideran que "estas actitudes no son más que la evidencia de la escasa cultura de respeto a la diferencia, al derecho a no ser discriminado que posee la sociedad mexicana".
Igualmente, afirman que "lo que se sucitó el domingo 17 de mayo (...) rebasó los límites del respeto a la integridad de una persona que tiene una discapacidad intelectual", por esto, las instituciones "hacen un llamado a modificar contenidos y a considerar líneas a seguir para evitar la reproducción de actitudes discriminatorias y estereotipadas hacia las personas en situación de discriminación.

Protección Civil reporta saldo blanco tras sismo en el DF.

Protección Civil reporta saldo blanco tras sismo en el DF.
Informa la dependencia capitalina que revisan algunos inmuebles a petición de las autoridades, como el edificio del Instituto de las Mujeres, la sede del Sistema de Aguas del DF y una escuela. Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Viernes 22 de mayo de 2009.
Después de que tres helicópteros recorrieron la ciudad de México y personal de la Secretaría de Protección Civil del DF revisó varios edificios, no hay ninguna emergencia que lamentar, salvo el susto que se llevaron los capitalinos y la suspensión del servicio por cinco horas del aerotrén en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".
Carlos Saínz Luna, subsecretario de Coordinación de Planes y Programas Preventivos de la Secretaría de Protección Civil del DF, informó que revisan algunos inmuebles, a petición de las autoridades, como el edificio del Instituto de las Mujeres, ubicado en Tacuba y Palma; la sede del Sistema de Aguas del DF, una construcción localizada en Peralvillo 72 colonia Morelos; y una escuela en la colonia Santa Martha Acatitla.
Así también se reportó la caída de un poste en Oriente 116 colonia Juventino Rosas y una casa en Mextitla número 5 colonia Ampliación Miguel Hidalgo.
Las autoridades reconocieron la respuesta ejemplar de la ciudadanía, ya que siguieron todas las instrucciones en materia de protección civil.
Durante el sismo, el funcionario comentó que algunas estaciones del Metro suspendieron su servicio por algunos minutos, Luz y Fuerza reportó que funciona al 100% y en las 16 delegaciones no hay, hasta el momento, ningún inmueble dañado.

Se gradúa Segunda Generación del CECAP en Caborca.


Se gradúa Segunda Generación del CECAP en Caborca.
22/MAYO /2009.


Este miércoles se realizó la Ceremonia de Graduación de la Segunda Generación del Centro de Capacitación Policial (CECAP) donde el alcalde Hernán Méndez Oros los exhortó a que sean cada vez mejores policías.En el marco del Miércoles Ciudadano, fueron 29 graduantes que recibieron su constancia como parte de la generación que lleva el nombre de “Francisco Galviz Torres y Austreberto Barragán Díaz”.El Presidente Municipal los felicitó por el gran desempeño que han tenido durante el tiempo que duró su preparación, tanto en las clases, como en los eventos y operativos de los cuales formaron parte en su capacitación.Se hizo entrega de reconocimientos especiales a los mejores en aprovechamiento, quedando en tercer lugar con calificación de 95, Juan Manuel Duarte Hoyos; en segundo lugar hubo un triple empate con 96: Francisca Lizbeth Guerrero Germán, Luis González García y Jaime Valentín de la Cruz Valencia.Con un promedio de 97, el primer lugar fue para Marcia Gabriela Noriega Amaya, quien junto a sus compañeros recibieron muestras de felicitación de las autoridades e invitados especiales, así como sus familiares presentes.También se le entregó un reconocimiento al Oficial Marco A. Herrera Reyes, de la Policía Federal, del destacamento Caminos, por el gran apoyo que ha brindado para que los egresados del CECAP salgan cada vez mejor preparados.Al concluir, los graduantes hicieron una demostración de técnicas de sometimiento, Detención de Personas Sospechosas y el arme y desarme de diferentes tipos de armas de fuego.

MUERE PERSONA AL RECIBIR DESCARGA ELECTRICA EN PUERTO PEÑASCO SONORA.

MUERE PERSONA AL RECIBIR DESCARGA ELECTRICA EN PUERTO PEÑASCO SONORA.
Puerto Peñasco, Sonora, 22 de Mayo de 2009.-
18:00 horas de ayer.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona muerta por una descarga eléctrica en calle Campeche y avenida 2 de la colonia El Mirador.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Manuel Gustavo Romero Díaz, quien contaba con 38 años de edad y tenía su domicilio en calle Francisco Villa y 35 de la colonia Ferrocarril.
Los hechos ocurrieron en el domicilio antes mencionado, cuando el hoy occiso instaló un letrero luminoso y sufrió una descarga eléctrica.
La victima fue trasladada a bordo de una ambulancia de Cruz Roja al Hospital San José donde falleció cuando recibía atención médica.
Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Detiene PEI de Puerto Peñasco a presunto homicida que trabajaba en campaña política.


Detiene PEI de Puerto Peñasco a presunto homicida que trabajaba en campaña política.
Puerto Peñasco, Sonora, 22 de Mayo de 2009.-
Elementos de la Policía Estatal Investigadora, en atención a oficio de colaboración signado con las autoridades del Estado de Jalisco, lograron la detención esta mañana de un hombre que cuenta con una orden de presentación por el delito de homicidio cometido en perjuicio de una mujer, en los momentos en que laboraba para un equipo de campaña política al Gobierno de Sonora.
Se trata de Luís Martín Valdez Soto, de 28 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, quien también se hacía llamar, Martín Eduardo Valdez Ramírez.
La captura del sujeto se llevó a cabo en calles Sinaloa y León de la Barra , de la colonia Centro, cuando éste bajó de uno de los camiones de carga donde viaja una comitiva de un candidato al gobierno del Estado de Sonora, mismo que se desempeñaba en labores de logística.
El Agente del Ministerio Público del Área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, Oscar David Palacios Campa, informó que el detenido tiene una orden de presentación por el delito de homicidio cometido en perjuicio de su suegra, María Magdalena Aguirre Guzman, quien contaba con 59 años de edad, a quien apuñaló en más de 20 ocasiones con un cuchillo, en hechos registrados en ese Estado en el mes de Julio del año 2008.
La captura la realizaron elementos de la Policía Estatal Investigadora con base en Puerto Peñasco, al mando del comandante Luís Carlos Villalobos Chávez, en atención a oficio de colaboración signado entre ambas Procuradurías de Justicia, donde solicitan su búsqueda.
Valdez Soto será puesto a disposición de personal de la División de Asuntos Especiales y Homicidios Intencionales del Estado de Jalisco para comparecer ante las autoridades del Estado de Jalisco.

viernes, 8 de mayo de 2009

Quintero reta a Ahumada a mostrar videos de él.



Quintero reta a Ahumada a mostrar videos de él.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, retó al empresario Carlos Ahumada a sacar a la luz pública videos en el que se le involucre en actos de corrupción como se menciona en el libro"Derecho de Réplica" del empresario.
El funcionario negó tener vínculos con Carlos Ahumada y aseguró que nunca se reunió con él, no recibió dinero ni mucho menos lo conoce.
Armando Quintero, quien fuera delegado en Iztacalco en el periodo 2003-2006, aseguró que durante su gestión nunca otorgó contratos a ninguna de las empresas de Ahumada.
Resto credibilidad a la mención de su nombre en el libro "derecho de replica", pues dijo, "como creerle a un hombre que traicionó a todas sus mujeres, las de su casa y las que no lo eran".
Armando Quintero calificó de corrupto y corruptor a Carlos Ahumada e insistió en que nunca tuvo tratos en él.
Así mismo negó su participación en actos de corrupción: "lo desmiento, y lo reto a que haga públicos videos que me involucren".
El nombre de Armando Quintero se menciona cuatro veces en el texto de la autoría de Carlos Ahumada, en donde se le relaciona con los videoescándalos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal en donde reciben dinero del empresario para financiamiento de actos proselitistas.

Miguel de la Madrid, grave por enfisema pulmonar.



Miguel de la Madrid, grave por enfisema pulmonar.
El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado se encuentra grave de salud producto del enfisema pulmonar que padece, se dio a conocer ayer por la noche.
De acuerdo con la información, familiares y ex colaboradores visitaron a lo largo del día al ex mandatario, quien estuvo en el poder de 1982 a 1988.
A Miguel de la Madrid le tocó enfrentar el terremoto de 1985, y la tardía respuesta de su gobierno para asistir a los damnificados le trajo un alto costo político y críticas de la población.
Extraoficialmente se supo que el ex presidente de México se encuentra en su casa de Coyoacán, donde es atendido por médicos especialistas del Hospital Militar.

Suman 45 los muertos por influenza; 58% son mujeres.


Suman 45 los muertos por influenza; 58% son mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 8, 2009.- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que aumentó a 45 el número de decesos confirmados por influenza tipo A(H1N1), de los cuales 58 por ciento corresponde a mujeres.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el 25 de abril fue el día con más defunciones, y que es en los hospitales del Seguro Social donde se registró el mayor número de muertes con 16.
En el parte informativo de este viernes Córdova Villalobos señaló que se elevó a mil 364 el número de casos confirmados de este brote epidémico.
El secretario de Salud indicó que hasta la fecha se mantiene igual la tendencia de la curva en la epidemia y que el Distrito Federal concentra 75 por ciento de los casos positivos.
Mencionó que de los 45 fallecidos, 58 por ciento son mujeres, la mayoría dedicadas al hogar, lo que podría explicarse por haber recibido atención tardía, y 42 por ciento fueron hombres. Además 24 por ciento padecía obesidad, y en algunos casos diabetes u otras patologías asociadas.
Sobre las medidas de prevención explicó que el lunes próximo cuando retornen a clases los niños del nivel básico será un momento importante para el seguimiento de la epidemia, pues se trata de ambientes muy controlados en los que la previsión se puede aplicar más fácilmente.
Recordó que la víspera regresaron a la escuela 2.5 millones de alumnos, de los cuales las caravanas de la salud instaladas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron cinco mil casos de fiebre u otros síntomas, por lo que se les impidió el acceso a los planteles.
Respecto a la localización geográfica de las personas fallecidas, el secretario de Salud dijo que la mayoría se ubicaron en el Distrito Federal, seguridad por San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y luego el resto del país.
En cuanto a la situación en otras entidades comentó que hasta el momento hay 10 casos confirmados en Guerrero, aunque el calor y la humedad ayudan a evitar el contagio. De hecho, subrayó, para tranquilidad de los turistas en las playas es muy difícil que se propague la enfermedad.
Durante la conferencia también estuvo presente Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien indicó que se continuará en la fase 5 de la emergencia a nivel mundial y para bajar a fase 4 se requiere trabajar más.
Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día en el mundo hay un poco menos de dos mil 400 casos confirmados en 24 países y se bajará a fase 4 hasta que se cumplan ciertas medidas sanitarias.
El experto resaltó que México ha tomado las medidas correctas, por lo que no se justifica la cancelación de vuelos hacia México dictada por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, y sostuvo que no debe haber ninguna restricción en el traslado de pasajeros o mercancías.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García Ayala, refirió que hasta la fecha no se ha registrado contagio alguno entre médicos o enfermeras.
No obstante, del total de los 225 mil trabajadores del sector se tienen confirmados 17 enfermos, de los cuales 12 se contagiaron en San Luis Potosí y cinco en el Distrito Federal, pero todos fueron dados de alta.

Sospechan de una muerte por influenza.

Sospechan de una muerte por influenza.
Marquesina Política
Dr. Shivago

Hace una semana en este mismo espacio le revelamos a usted, amable lector-lectora, que mientras el Secretario de Salud negaba la existencia siquiera de casos sospechosos de la Influenza Humana AH1N1 en la entidad, por nuestra cuenta teníamos información fidedigna sobre seis pacientes con todo el cuadro clínico para resultar positivos.
El tiempo finalmente nos dio la razón y el doctor Raymundo López Vucovich tuvo que reconocer, hasta ayer, que de los dos casos ya reconocidos hace un par de días, ahora la cifra sube a seis, sí, a seis los casos de pacientes que dieron positivo al virus de la Influenza Humana AH1N1, y que además hay otros siete estudios pendientes de resolverse para sumarlos a la cuenta o descartarlos de plano.
Lo cierto, pues, es que desde hace más de una semana López Vucovich sabía de estas cifras, sabía que entonces eran ya seis los casos sospechosos y con altas probabilidades de dar positivo a los exámenes, pero por alguna no revelada razón, aparentemente de índole político, se resistía a darla a conocer a los medios de comunicación.
Lo más sencillo para él fue denostar, descalificar a los medios de comunicación que ponían en duda la credibilidad de sus palabras, especialmente a Marquesina Política por ser quien incluso precisaba cifras en torno a la cantidad de gente infectada con el virus, haciendo un llamado a la objetividad en el manejo de la información; hoy sin embargo, la verdad aflora y pone a cada quien en su lugar.
Y como ya estamos picados, y en la barra, ahí le va que estamos por confirmar el registro de una defunción en esta capital por causa de este virus, siendo aparentemente un hombre mayor de cincuenta años que presentó todos los síntomas de la Influencia Humana AH1N1 pero que en el certificado médico expedido por las autoridades de salud aparece como causa de la muerte una neumonía.
La familia del hoy occiso se ha mantenido hasta el momento al margen, es grande el dolor por la partida de un ser querido, pero entre algunos de sus integrantes han surgido serias dudas en torno a la causa del deceso y no descartan que realmente haya sido este virus la causa del lamentable deceso.
Aaaahhh, pero eso sí, desde ayer volvió a abrir al público la feria ganadera y los espectáculos masivos en ese embudo repleto de gente que es el palenque, sin duda un verdadero caldo de cultivo para el virus; qué bárbaro, cuánta irresponsabilidad de nuestras autoridades (in)competentes y del mismo comité organizador de la ExpoGan.