sábado, 23 de mayo de 2009

Custodio revela a PGR trama de fuga de reos.

Custodio revela a PGR trama de fuga de reos.
Autoridades indagan libre tránsito de convoy de rescate en carretera federal.
Tomado del: El Universal.
Sábado 23 de mayo de 2009.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuenta ya con la declaración de un testigo protegido para determinar las responsabilidad de los custodios y funcionaros del penal de Cieneguillas, Zacatecas, involucrados en la fuga de los 53 reos que fueron liberados por un comando de Los Zetas, la madrugada del pasado sábado.
El testigo protegido es presuntamente uno de los guardias que fue capturado como parte de grupo de custodios y funcionarios sujetos a investigación por esta evasión, la cual destapó los niveles de corrupción que se viven en las corporaciones policiacas de esa entidad, lo mismo que un enfrentamiento entre la actual gobernadora, Amalia García, y el ahora senador con licencia Ricardo Monreal.

La ayuda que pueda prestar el testigo colaborador de la PGR resultará fundamental para establecer el grado de participación de cada una de los servidores públicos del penal involucrados en la fuga, así como para determinar si hubo o no colusión de servidores públicos de algún otro nivel, tanto del estado como de autoridades federales que sólo intervinieron hasta recibir la petición de ayuda de funcionarios estatales.
Paralelamente, fiscales de la SIEDO investigan cómo pudo transitar y recorrer carreteras sin ser detectado el convoy de vehículos en el que escaparon los reos fugados y los delincuentes que los ayudaron, cuando iban con torretas prendidas, uniformes falsos y armas de alto poder. La propia dependencia señalò que ello forma parte de las investigaciones que están en curso para aclarar lo sucedido en este caso, de acuerdo con la indagatoria PGR/ZAC/155/IICS/2009 iniciada por la evasión de 53 personas del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, y que atrajo la SIEDO.
En la fuga ocurrida el 16 de mayo, al filo de las 4:45 horas, arribaron a ese citado penal once camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, vehículos que recorrieron por lo menos para escapar unos 50 kilómetros a toda velocidad, pero que extrañamente ninguna autoridad detectó. Ello ya es parte de la indagación, con el fin de descartar la participación de cualquier otra autoridad en esta evasión.

No hay comentarios: