lunes, 30 de noviembre de 2009

Deja choque varios lesionados en Caborca.











Deja choque varios lesionados en Caborca.
30 de Noviembre de 2009.
Caborca.-
Alrededor de las 4:10 horas en las confluencias de la calle Primera y avenida Durango se registro un encontronazo entre dos vehículos resultando lesionadas varias personas, que fueron atendidas por bomberos y paramédicos en medio de una pertinaz lluvia la fría tarde de este domingo 28 de noviembre.
Más de 5 personas lesionadas fue el resultado del choque entre una cherokee color amarilla y un vehículo de una empresa privada siendo este ultimo el responsable del accidente al cortar el carril de circulación del otro automotor que era abordado por varias personas que resultaron con lesiones.
Personal de Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios de las dos corporaciones de emergencias se presentaron en el lugar para brindar ayuda a los lesionados y trasladarlos a los diferentes hospitales de la ciudad.
Se espera la versión oficial del departamento de tránsito.





Lanza Altar nueva alerta por frente frío.

Lanza Altar nueva alerta por frente frío.
Altar 30 de Noviembre de 2009.-
El alcalde de Altar Rafael Rivera Vidrio, giró instrucciones a su gabinete principalmente a la Dirección de Protección Civil para estar alerta contra el frente frío número trece, que viene acompañado de fuertes vientos y que está afectando el municipio desde la madrugada del sábado, que estará ocasionando que bajen las temperaturas con condiciones frías durante el domingo y lunes. El edil recomendó a la población principalmente abrigar bien a los niños y a las personas de la tercera edad que son las más vulnerables a este tipo de climas.
Por su parte Javier Noriega Mange, “Kacho” expresó que también deben extremar precauciones en el uso de calentones de gas, checar que las tuberías no tengan fugas para evitar alguna tragedia y evitar principalmente los cambios bruscos de temperatura

SE REUNEN ALCALDE DE CABORCA DARIO MURILLO CON LA DIRECTORA DE CULTURA DE SONORA.

SE REUNEN ALCALDE DE CABORCA DARIO MURILLO CON LA DIRECTORA DE CULTURA DE SONORA.
30 DE NOV. 2009.
H. Caborca Sonora, 30 de nov, 2009.
Calificadas como sumamente cordiales y fructíferas, las conversaciones, que recientemente sostuvo el alcalde de Caborca C.P. Darío Murillo Bolaños y la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, la Lic , Maria Dolores Coronel Gandara
Así lo manifestó el alcalde Caborquense, quien esta semana, estuvo en la oficina de la Dirección General de Cultura Sonorense, primeramente para saludar a su nueva titular y por supuesto aprovechar el momento para gestionar apoyos que impactaran en el desarrollo cultural de nuestro municipio.
Los temas como museo etnográfico, los festejos del 6 de abril, y nuestra riqueza cultural fueron el punto central de la reunión donde Poly Coronel como se le conoce a la Directora Sonorense de Cultura, mostró su gran interés, en apoyar los proyectos culturales, que el alcalde de Caborca ha venido anunciando como uno de los ejes rectores de su gobierno.
La creadora de las fiestas del Pitic, en Hermosillo acordó con el alcalde recibir la semana entrante a la Directora de Cultura de Caborca Marisela Sánchez Ramírez, para analizar y darle forma, al los programas culturales que estaremos viendo el año entrante en nuestro municipio, sobre todo en los festejos del 6 de abril, que se busca a decir del alcalde sean de relevancia no solo regional, sino estatal y porque no nacional e internacional.

Deja volcamiento una persona muerta y cuatro mas lesionados en Benjamin Hill Sonora.

Deja volcamiento una persona muerta y cuatro mas lesionados en Benjamin Hill Sonora.
Benjamin Hill, Sonora, a 29 de noviembre de 2009.-
23:30 horas saldo de una persona muerta y cuatro lesionados dejó volcamiento ocurrido en el kilómetro 137 de la carretera Benjamin Hill.
Se trata de María de los Ángeles Torres de la O., quien contaba con 47 años de edad y falleciera en un consultorio particular a consecuencia de entallamiento de vísceras.
Los lesionados son Bertha Alicia Hernández de 30 años aproximadamente, Víctor Manuel Juárez Tanori, de 28 años y Erik Gutiérrez Apodaca de 1 año 6 meses, fueron trasladados a bordo de la Cruz Roja a un nosocomio de Hermosillo y el conductor José Ramón Apodaca Tutimes de 51 años fue trasladado al Centro de Salud de Santa Ana.
Viajaban de sur a norte por la carretera internacional en un vehículo de la marca Dodge, línea Caravan, modelo 1995, color verde, placas de circulación VXS2059 y al llegar al kilómetro 137 ocurrió el volcamiento.
Acudió al lugar el Agente el MPFC de Magdalena, Son.

Lesionan a Altarense con arma de fuego en Caborca.

Lesionan a Altarense con arma de fuego en Caborca.
Caborca, Sonora, 30 de Noviembre de 2009.-
01:00 horas de hoy.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota en un hospital de la región de una persona que resultó con herida de proyectil de arma de fuego.
Se trata de Job Noe Márquez Méndez, de 29 años de edad, quien dijo tener dos domicilios, uno en la población de Altar y otro en esta población, mismo que resultó con herida por proyectil de arma de fuego en antebrazo derecho y la otra en mano derecha.
La esposa del lesionado, reveló que los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas de ayer, cuando ambos caminaban por la avenida P final sur de esta ciudad y se percataron que los tripulantes de dos automóviles se agredieron a balazos entre ellos, resultando una bala perdida la que ocasionó la herida a su esposo.
Los agentes de la PEI llevaron a cabo operativos para dar con el paradero de los dos vehículos y en la búsqueda en el lugar de los hechos de casquillos percutidos, con resultados negativos.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Muere persona al ser arrollada por Trailer en Caborca.











Muere persona al ser arrollada por Trailer en Caborca.
(Cortesia)Corresponsal Gilberto Gonzales Valenzuela.

Sabado 28 de Noviembre de 2009.-
Alrededor de las 11:30 Hrs de este dia 28 de noviembre se tuvo conocimiento de una persona atropellada por un trailer la cual fallecio instantáneamente y hasta el momento no ah sido identificada ya que no portaba con ninguna identificación oficial.
Los sangrientos hechos se registraron por la carretera Internacional en el kilometro 104 + 100 a escasos 100 metros antes de llegar a la tienda Oxxo.
Según un testigo que se percato de lo ocurrido dijo a las autoridades que la victima habia intentado dos veces atentar contra su vida pero le fue fallido ya que la tercera vez si lo logro cuando se le lanzo a la unidad pesada siendo este aplastado por las llantas traseras y retirandose del lugar el vehiculo.
Al lugar acudieron elementos de la Policia Municipal y del Agente de la Agencia Segunda para dar fe del levantamiento del cuerpo.





Asesinan a ex candidato de Convergencia en Magdalena Sonora.


Asesinan a ex candidato de Convergencia en Magdalena Sonora.
28 de Noviembre de 2009.-
Miguel Francisco López Castro, ex diputado priísta y ex candidato del Partido Convergencia a la presidencia municipal de Magdalena de Kino fue asesinado anoche en esta frontera con dos balazos en la cabeza.
El abogado al parecer tenía varios días secuestrado y tras ser liberado fue ejecutado cuando caminaba por las vías del tren en Nogales al recibir un balazo entre ceja y ceja y otro más en la mejilla, disparados a quemarropa.
Aunque su plagio no había trascendido a la opinión pública por exigencia de los secuestradores a la familia, una serie de coincidencias llevan a establecer que se trata de la misma persona tanto por el nombre encontrado por la Policía en la identificación que estaba en sus ropas como por el bigote y barba de candado, pero principalmente un lunar en la punta de la nariz.
Además se le ubicó con domicilio en Magdalena de Kino. Todo ello llevaba a considerar anoche, con las reservas del caso, de que se trata de la misma infortunada persona.
Los hechos se registraron en la parte posterior de una vivienda marcada con el número 4 de la calle Joaquín Pardavé, sobre las vías del ferrocarril en la colonia Lomas de Nogales.
La víctima fue identificada mas tarde, como Miguel Francisco López Castro de 60 años de edad y según una identificación localizada entre sus pertenencias tenía su domicilio en la calle Morelos número 601, de una colonia de Magdalena.
Como se describe antes, presenta dos orificios de bala, uno en pleno centro de la frente y otro más en la cabeza de calibre .45, según evidencia localizada en el lugar de los hechos por personal de la Procuraduría Estatal.
Al momento se desconoce el móvil del homicidio, cometido alrededor de las 20:30 horas pero según testimonio de vecinos del lugar que segundos después de escucharse por lo menos dos detonaciones un hombre joven huía del sitio.
Los impactos fueron realizados a corta distancia y se deduce que el presunto gatillero sorprendió a López Castro, ya que su mano izquierda estaba en el bolsillo de la chamarra que portaba, así como un cigarrillo que aún permanecía en su mano derecha.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Enfrentamiento entre sicarios y ejercito deja cinco muertos y ocho detenidos en Zacatecas.


Enfrentamiento entre sicarios y ejercito deja cinco muertos y ocho detenidos en Zacatecas.


Ejército y sicarios chocan en Zacatecas.La Sedena confirman que cinco presuntos delincuentes murieron tras el ataquedebate.com.mx
Tomado del: El Universal. 27 de Noviembre de 2009.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el enfrentamiento el municipio del Teúl de González Ortega, cuando elementos del Ejército repelieron la agresión de los integrantes de la delincuencia organizada que dejó un saldo de cinco sicarios muertos, ocho detenidos, así como el aseguramiento de vehículos y armamento. Al dar lectura de un comunicado, el General de la 11 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, explicó que personal militar atendió una denuncia ciudadana de los vecinos de la comunidad de Milpillas de Allende de ese mismo municipio, cuando se encontraron a los sicarios sobre la carretera estatal número 23 a la altura de la comunidad El Conejo. Dijo que dos vehículos circulaban con exceso de velocidad y al ver al convoy militar, de una de las camionetas descendieron varios sujetos armados que portaban uniformes tipo militar camuflado, quienes abrieron fuego, mientras que el segundo vehículo se daba a la fuga. Después de la refriega, los militares encontraron otros vehículos con impacto de bala y cuatro individuos con actitud sospechosa a bordo de una camioneta tipo Dodge color blanca con heridas de bala, uno en el hombro derecho y otro en el glúteo izquierdo. El general también informó que se logró el decomiso de seis armas largas y dos cortas, así como una granada de mano, 63 cargadores y aproximadamente mil cartuchos de diferentes calibres, equipos de radiocomunicación, uniformes tipo militar, dos cascos tipo Kevlar, cinco fornituras, dos chalecos antibalas, ocho mochilas con ropa y alimentos, cinco casas de campaña y seis bolsas de dormir. También se aseguraron cinco vehículos entre las que figuran principalmente una camioneta Ford Lobo Tritón, color azul marino, una Nissan X-Terra color Negro, dos Jeep Grand Cherokee y una marca Dodge, color blanco. En el comunicado se precisa que los detenidos, cadáveres, armas vehículos y el material diverso fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en el concepto de que el personal militar y sus vehículos no recibieron ningún daño. Saavedra Hernández aseguró que el ejército continúa combatiendo de manera frontal todo tipo de actividades relacionadas con la delincuencia organizada, narcotráfico y tráfico de armas para proporcionar la seguridad al pueblo mexicano.


Encuentran frijol que combate el cáncer en Querétaro.

Encuentran frijol que combate el cáncer en Querétaro.
27 de Noviembre de 2009.-
Investigadores queretanos han encontrado que una especie casi desconocida de frijol, es capaz de destruir células cancerígenas, sin dañar las células sanas.
Esto se debe a las lectinas que contiene el frijol tépari, que tienen la capacidad química de detectar y destruir células del cáncer, además de no dañar las células sanas, pues “distinguen” entre unas y otras.
Además, estas glicoproteínas también pueden diferenciar entre células de conforme al tipo específico de cáncer, reveló la investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
La docente, quien encabeza a un grupo de cinco investigadores, explicó que han observado que al aplicar una dosis de lectina, no afecta a las células normales, mientras que las cancerígenas inician un proceso de muerte.
A diferencia de los tratamientos quimioterapéuticos convencionales, que normalmente afectan a todas las células por igual, este tipo de moléculas, de origen natural, tienen la capacidad de reconocer de forma selectiva entre células normales y cancerígenas, refirió.
La quimioterapia ha sido por mucho tiempo un método que busca impedir la reproducción de células cancerosas. Sin embargo, dice García Gasca, es un tratamiento que al mismo tiempo afecta a las células sanas del organismo provocando en los pacientes deterioro físico.
Por esto es que desde hace más de 10 años, la doctora Teresa García Gasca, ha buscado alternativas naturales para combatir el cáncer, a través del proyecto denominado “Descubriendo el potencial anticancerígeno de la lectina de frijol tépari: evaluación de su toxicidad in vitro e in vivo”.
La importancia del desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en este tipo de moléculas, reside precisamente, en que podrían utilizarse para apoyar a los tratamientos convencionales y propiciar la muerte de células de cáncer de forma preferencial.
La universitaria explicó que el trabajo se basa en el estudio de un grupo de lectinas de frijol tépari. Esta semilla se encuentra en el norte de México y corresponde a una especie de frijol más pequeño y más duro a la cocción que el frijol común, por lo que no es tan conocido por la población.
Las lectinas, son un grupo de proteínas de origen no inmune, que están presentes en la mayoría de los seres vivos, tanto en el reino animal, vegetal y en microorganismos como bacterias, protozoarios y virus.
Los resultados del proyecto han arrojado, hasta ahora, que el cáncer de colon es muy sensible al efecto de la fracción de lectinas de frijol tépari, induciendo a la muerte de las células malignas.
Por su parte, “las células de cáncer cérvico-uterino presentan una sensibilidad media y las de mama son más resistentes. Esto se debe a que cada tipo de cáncer presenta características particulares y las lectinas son muy selectivas”, indicó Teresa García.
Sus investigaciones, hasta el momento, han estudiado el efecto en células y actualmente se están llevando a cabo los primeros estudios en animales.
“El camino en este tipo de investigación es muy largo ya que es necesario conocer todos las parámetros toxicológicos y de efectividad farmacológica antes de iniciar pruebas en humanos. Esperamos poder seguir adelante con la investigación y ofrecer una alternativa útil para el tratamiento de esta enfermedad”.
Forman parte del grupo, el doctor Marco Alonso Gallegos y la doctora Adriana Rodríguez de la Facultad de Medicina; el doctor Alejandro Blanco, del CINVESTAV Irapuato, y el maestro Roberto Ferriz, de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, quien realiza actualmente su doctorado.
Por esta investigación, el equipo que encabeza Teresa García Gasca, obtuvo el primer lugar del Premio Alejandrina 2009, en el área de Ciencia Básica, que anualmente otorga la UAQ , y que está dotado de 250 mil pesos.

Sicarios acribillan a teniente en Michoacán.

Sicarios acribillan a teniente en Michoacán.
27 de Noviembre de 2009.-
El enfrentamiento a balazos entre militares y presuntos sicarios, ocurrido la tarde noche del jueves en la comunidad serrana de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana , perteneciente a este municipio de la Tierra Caliente de la entidad, dejó un saldo de dos muertos, uno de ellos Teniente del Ejército Mexicano y el otro un supuesto sicario.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en Apatzingán, los hechos ocurrieron cuando un convoy de militares regresaba de la sierra a su base en la 43 Zona Militar de Apatzingán, luego de acudir a la población de Pancha López del municipio de Tepalcatepec, a destruir un plantío de mariguana, pero al llegar al paraje conocido como Punta de Agua, de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, fueron emboscados por un comando, el que desde dos camionetas, una cerrada y otra pick-up los tirotearon por espacio de varios minutos.
Tras el ataque de los presuntos sicarios, los militares repelieron la agresión y se inició una peliculesca persecución hasta el centro de La Ruana , lugar en donde se volvió más cruenta la balacera y una de las camionetas del Ejército chocó, resultando dos elementos lesionados por los golpes que recibieron.
En el tiroteo cruzado fue herido un Teniente, quien fue auxiliado por sus compañeros, los cuales lo colocaron en un lugar en donde ya no pudiera ser alcanzado por las balas enemigas, mientras que los militares dieron muerte a un sujeto desconocido que quedó en la caja de una unidad marca Toyota, tipo Tacoma, color blanco, quien quedó con una pistola calibre .38 súper en la mano derecha, junto a otra arma .9 milímetros , así como indumentaria tipo policial.
Tras la refriega, los civiles que quedaron con vida se subieron al otro vehículo y se dieron a la fuga, en tanto al lugar arribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional , en el cual iban a trasladar al Teniente y los otros dos lesionados al Hospital Militar de Irapuato, pero en el trayecto murió el militar, del que no se dio a conocer su nombre, sólo su grado.
El agente del Ministerio Público de Apatzingán llegó al lugar, acompañado del médico legista y elementos de la Policía Ministerial , autoridad que dio fe del levantamiento del civil muerto, cuyo cuerpo fue llevado al forense de ese municipio para efectuarle los estudios de rigor.
Cabe señalar, que las autoridades encontraron rastros de sangre dentro de la cabina de la camioneta Toyota, por lo que se cree que más delincuentes van lesionados.
Desde anoche decenas de soldados y de otras corporaciones policiacas "peinan" la región en busca de los presuntos sicarios que emboscaron a los militares, sin que hasta el medio día de este viernes se tuvieran resultados positivos.

Capacitan a municipales sobre calentamiento global.

Capacitan a municipales sobre calentamiento global.
27 de Noviembre de 2009.-
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora impartió un taller de capacitación para gobiernos municipales para que conozcan a detalle todo lo relativo con el calentamiento global.
El director del Cedes, Ángel López Guzmán, destacó que de esa manera los municipios, como principales defensores de la flora y fauna, contarán con las herramientas necesarias para preservar mejor los recursos no renovables.
Expuso que en la capacitación participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Subrayó que el taller es muy importante para que los especialistas en la materia de los tres niveles gobierno, puedan contar con información actualizada sobre las actividades que causan trastornos ecológicos.
El funcionario estatal comentó que aún cuando la entidad cuenta con el inventario de gases de efecto invernadero más avanzado a nivel nacional, es prioritario conocer a fondo la aplicación correcta de las normatividades ambientales.
De es manera, abundó, se podrá mejorar en el manejo de la basura, del agua, el aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción en el consumo de energía, entre otros.
Planteó que a mayor conocimiento sobre la materia, los especialistas de cada localidad podrán desarrollar estrategias y políticas ambientales, que contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático.
Añadió que esos efectos ya se presentan en el planeta al haber una mayor cantidad de concentración de bióxido de carbono en la atmósfera.

Suman 34 muertes por A-H1N1 en Sonora.

Suman 34 muertes por A-H1N1 en Sonora.
27 de Noviembre de 2009.-
El número de víctimas mortales en Sonora de la Influenza AH 1N1 aumentó a 34, luego de que se confirmaron que dos decesos ocurridos en los últimos días tuvieron su origen en dicha enfermedad que, hasta el momento, ha afectado a mil 639 habitantes de esta entidad.
Las vacunas contra la Influenza AH 1N1 podrían estar en Sonora el próximo domingo, pero aún se desconoce el día en el que empezarán a aplicarse.
De acuerdo al último reporte epidemiológico emitido de la Secretaría de Salud estatal, se registran 34 fallecimientos por la enfermedad comprobados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Uno de los últimos dos decesos fue el de un hombre de 41 años con residencia en Nogales, que falleció el pasado 15 de noviembre, mientras que el otro fue el de un joven de 26 años originario del Sáric, quien contaba con complicaciones de obesidad mórbida.
“La influenza humana tipo A H1N1 es una enfermedad de las vías respiratorias, por lo que la población debe de extremar medidas para prevenir este padecimiento durante la temporada de frío”, advierte el reporte.
El director de Atención a la Salud de la Comunidad , Francisco Navarro Gálvez, informó que se acumulaban dos mil 639 casos confirmados de influenza humana tipo A H1N1. El grupo más afectado el de 10 a 14 años de edad con el 25 por ciento de los casos acumulados, siendo los municipios que más han registrado a personas con el padecimiento Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco y Hermosillo.
El secretario de Salud, Bernardo Campillo indicó que a más tardar el domingo estará en Sonora la primera remesa de vacunas contra la Influenza AH 1N1.
Indicó que se esperan alrededor de 30 mil dosis, que se aplicarán a trabajadores de la salud, como doctores, enfermeras y personal de hospitales. Además se contempla vacunar a mujeres que están en sus primeros seis meses de embarazo.
Por otra parte, y ante los cambios de temperatura que se están presentando, por el frente frío número 12, la Secretaría de Salud Pública en Sonora, hizo un llamado a la población para extremar medidas de precaución, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores.
Navarro Gálvez informó que hasta el momento se ha registrado un total de 650 mil 318 casos de enfermedades respiratorias agudas, lo que representa un aumento del 21.9% en comparación con lo que se tenía acumulado en la misma fecha pero del año pasado, que era de 533 mil 487 casos.

Choque de camiones deja más de 40 heridos en Guaymas Sonora.

Choque de camiones deja más de 40 heridos en Guaymas Sonora.
Guaymas, Sonora 27 de Noviembre de 2009.-
Un choque por alcance entre dos camiones de la ruta Guaymas Norte y Marsella dejó como saldo más de 40 personas lesionadas, la mayoría de ellos eran niños de entre tres y 2 años de edad; el chofer se dio a la fuga.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas en la calzada Agustín García López, frente a la Cruz Roja Mexicana, cuando el conductor de la ruta Marsella con el número económico 37, quien iba por el carril izquierdo intentó meterse al derecho sin medir la distancia con el de Guaymas Norte.
Lo anterior provocó que la persona que escapó del lugar de los hechos impactara por alcance al camión que iba frente a él, y la unidad que él tripulaba se estrellara contra un árbol.

Policia Federal captura a presunto asesino de Le Barón.

Policia Federal captura a presunto asesino de Le Barón.
Carlos Andrés Butchereit Ortega, de 31 años de edad, originario de Galeana, Chihuahua, es presunto sicario al servicio del grupo delictivo denominado La Línea.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Viernes 27 de noviembre de 2009.-
Policías federales capturaron a un presunto sicario responsable de la muerte de Benjamín Le Barón y de Carlos Whitman Stubss, integrantes de la comunidad mormona Lebaron, perteneciente al municipio de Galeana, en Chihuahua; ocurrido el 7 de julio del 2009.
Carlos Andrés Butchereit Ortega, de 31 años de edad, originario de Galeana, Chihuahua, es presunto sicario al servicio del grupo delictivo denominado " La Línea ", liderado por Jaime González Piñón, alias "El Patotas", perteneciente al cártel de Juárez.
Butchereit Ortega también es imputado por tres personas de la comunidad, quienes recibieron amenazas de muerte, según menciona la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en boletín.
Le Barón y Whitman fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados a orillas del pueblo de Galeana, por un grupo armado que ingresó a la vivienda del pastor y líder mormón.

Deja choque tres personas lesionadas en Caborca.


Deja choque tres personas lesionadas en Caborca.
Chocan moto y bicicleta: 3 heridos.
Escrito por Marco A. Manríquez.
CABORCA 27 de Noviembre de 2009.-
Tres personas, entre ellas una mujer, resultaron lesionadas seriamente luego de participar en una colisión, entre una moto y una bicicleta, la noche del pasado miércoles, a las 23:10 horas, por la avenida Mártires, entre la calle 14 y Carretera Internacional.
Uno de los heridos se llama Rubén García Hernández, de 23 años, con domicilio por la calle 18, entre las avenidas A y Zapata de la colonia Lázaro Cárdenas, quien tripulaba una bicicleta, y resultó con politraumatismo, fracturas de fémur derecho y antebrazo izquierdo, así como contusión y hematoma en parietal derecho.
La damita herida se llama Teresa de Jesús Sabori Urrutia, de 22 años de edad, acompañante del motociclista, que sufrió policontusión, contusión cerebral, excoriaciones en la cara y pérdida de piezas dentales.
Asimismo, quien resultó con heridas menos graves y que tardan menos de 15 días en sanar, fue el conductor de la moto, Carlos Ornelas Félix, de 21 años, domiciliado por la avenida Ímuris, número 191.
Esta persona sufrió policontusiones así como hematoma y contusión en la cabeza, además de excoriaciones múltiples en el rostro.
El peritaje realizado por el Departamento de Tránsito establece que el responsable del percance fue el conductor de la bicicleta cuando trató de ganarle el paso a la moto que viajaba a exceso de velocidad.


Encabezan mandos Policíacos operativos en Caborca.


Encabezan mandos Policíacos operativos en Caborca.
Escrito por Marco A. Manríquez.
CABORCA 27 de Noviembre de 2009.-
Para supervisar personalmente que las revisiones en filtros llevados a cabo por la Policía Municipal se realicen acorde a la ley y con respeto para los automovilistas, tanto el subdirector de la corporación Jorge Arturo Celaya López, como el comandante de la Unidad Preventiva , Miguel Ángel Martínez Torres, encabezan los operativos que efectúan.
Celaya López, manifestó que en las revisiones sorpresivas que han estado realizando regularmente, además de aplicarse pruebas de alcoholímetro a posibles conductores punibles, por parte de los elementos de Tránsito, se checan otras cosas.
“Se trata de detectar posibles irregularidades en sus documentos, así como que no porten armas de fuego o drogas, entre otras que puedan ser causa de delitos”, apuntó al asegurar que más vale prevenir que lamentar.
Afirmó que las revisiones se hacen con el máximo respeto para evitar roces con la ciudadanía; y la prueba de ello es que los mandos medios están supervisando a sus subalternos para en caso de que exista alguna inconformidad en su actuar.
Celaya López, agregó que todo esto ha traído buenos resultados y la prueba de ello es en las detenciones de ‘tiradores', punibles y personas armadas, las cuales pudieron haber ocasionado algún daño a otros ciudadanos.

Estrena patrullas Policía de Caborca.


Estrena patrullas Policía de Caborca.
Escrito por Marco A. Manríquez.
Y anuncia el Alcalde que vienen 14 unidades más.

CABORCA 27 de Noviembre de 2009.-
Con una inversión de 1 millón 300 mil pesos, Darío Murillo Bolaños entregó oficialmente cuatro patrullas al departamento de Seguridad Pública Municipal, no sin antes anunciar que en fecha próxima arribarán 14 unidades más con un costo de alrededor de 3 millones de pesos.
Teniendo como marco la explanada del Templo Histórico de Pueblo Viejo, dentro del programa “El Presidente Contigo”, el alcalde de Caborca aseguró que las modernas y equipadas unidades policiacas (dos pick ups y dos sedán), “son el preámbulo de lo que viene para nuestro municipio, en el renglón de seguridad pública, ya que con el apoyo del Gobierno del Estado, arribarán dentro de poco otras 14 unidades más”.
“Además que el pasado martes en Hermosillo, durante un evento presidido por el gobernador Padrés Elías, y el titular de la SSPE , Ernesto Munro Palacios, hice la entrega, personalmente de un oficio solicitando más equipamiento para nuestra corporación”, asentó al explicar que las 14 nuevas patrullas se harán realidad gracias a un programa donde el municipio aporta 15 centavos y el Estado 85 centavos, por cada peso, que sean canalizados a combatir la inseguridad.
Además de la atención que funcionarios municipales y regidores, así como el propio Alcalde brindaron a más de 50 ciudadanos que acudieron al programa “El Presidente Contigo”, se entregaron reconocimientos y premios a los ganadores de ‘tabla rítmica' y ‘decoración de carros alegóricos', respectivamente, del pasado desfile con motivo del 99 aniversario de la Revolución Mexicana.
Asistieron al evento, aparte de Murillo Bolaños, la presidenta del DIF, Francisca Soto Ortega; el director de Seguridad Pública, Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, quien recibió las llaves de las patrullas, así como funcionarios municipales y el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para realizar exámenes de diabetes.

Militares destruyen más de 2 mil armas de fuego en Culiacán Sinaloa.


Militares destruyen más de 2 mil armas de fuego en Culiacán Sinaloa.
Fueron entregadas en la octava campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego.
Tomado del: debate.com.mx
Culiacán, Sinaloa 27 de Noviembre de 2009.-
Un total de dos mil 392 armas de fuego fueron destruidas en la Novena Zona Militar.
Dichas armas son las que fueron donadas por los ciudadanos en la Octava campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego.
Dentro que las que destacaron, un lanzagranadas, 44 granadas, 43 fusiles AK-47, 9 fusiles calibre .223, 99 carabinas 30-30, 157 pistolas calibre 9mm, 74 pistolas calibre .45, 21 pistolas calibre .38 súper.
Los militares cortaron y sopletearon con equipo de autógena parte de los fusiles de asalto.
Después fueron aplastadas dos por una aplanadora del gobierno del estado.
>El resultado. Hermann Leuffer, presidente de Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que dentro de la campaña de donación se registraron mil 989 armas permitidas por la Ley.
Las armas destruidas serán colocadas en los cimientos de un campo deportivo de la sindicatura de Eldorado.
gerardo.ramirez@debate.com.mx

Muertes por AH1N1 suben 16% en 7 días.


Muertes por AH1N1 suben 16% en 7 días.
Reporta la Organización Mundial de la Salud que en la última semana se produjeron en el mundo siete mil 826 decesos a causa del virus, casi 1000 más que hace una semana.
Tomado del: El Universal.
Ginebra, Sui. Viernes 27 de noviembre de 2009.-
Las muertes causadas por el virus de la gripe H1N1 aumentaron en una semana un 16%, según los últimos datos ofrecidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, en la última semana se produjeron en el mundo siete mil 826 decesos a causa del virus H1N1, casi 1000 más que hace siete días.
El comunicado de la OMS precisa que sólo en Europa han fallecido 650 personas y se han visto afectadas por la pandemia 154 mil. También destaca que el 99 por ciento de los virus de gripe detectados pertenecen al tipo H1N1.
En total el número de personas que han estado en contacto con el virus asciende a 622 mil 482, aunque la OMS sigue especificando que el número real es mucho mayor, dado que hace meses que los países no registran todos los casos.
En relación a Estados Unidos, la OMS señala que parece que la enfermedad haya alcanzado un pico; y con respecto a Canadá, las autoridades sanitarias están alerta por el número creciente de pacientes hospitalizados.
Al respecto la OMS señaló éste viernes que suman 207 los países que reportan casos de influenza en el mundo siendo la región de las Américas la que tiene más casos con 190 mil 765, seguido muy de cerca ya por la región del Pacífico con 176 mil 796 y por Europa con más de 154 mil dado los aumentos de casos por el inicio temprano del invierno en esas zonas.
En Europa, detalló la OMS , se registra el mayor cambio al pasar de más de 79 mil casos la semana anterior a 154 mil casos, con una diferencia de 75 mil casos y prácticamente sumando más de 10 mil casos nuevos por día.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud de Noruega indicó que mantiene el monitoreo sobre las muestras de otros pacientes y hasta ahora ha encontrado que las mutaciones del virus AH1N1 descubiertas no tienen efecto sobre la vacuna por lo que se mantiene la recomendación de la vacuna contra el AH1N1.
La OMS indicó que mantiene la solicitud de información a todos los países del mundo para que informen de cualquier mutación que se detecte en el AH1N1, en resistencia los antivirales o en aquellos pacientes que han contraído en dos ocasiones la nueva influenza.


Felipe Calderón llama a eliminar excepciones fiscales.

Felipe Calderón llama a eliminar excepciones fiscales.
El Presidente dijo que la transparencia debe extenderse a los partidos políticos y a las instituciones académicas para contribuir a eliminar la corrupción.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Viernes 27 de noviembre de 2009.-
El presidente Felipe Calderón demandó eliminar toda excepción en la fiscalización y aseguró que los partidos políticos deben ser los primeros que deben abrirse más al escrutinio por los recursos públicos que manejan.
El titular del ejecutivo federal sostuvo que se deben extender los ámbitos de fiscalización a entidades políticas, académicas y económicas.
Incluso, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que esto también debe incluir a los sindicatos, pero aclaró que en este caso es diferente porque puede implicar recursos privados.
Felipe Calderón afirmó que "nada he ocultado y nada tengo que ocultar y nadie debe tener nada que ocultar".
Calderón participó en la ceremonia de conmemoración de los 185 años de existencia de la entidad de fiscalización superior de la federación.
Admitió que la corrupción en el país es un mal que daña a la República que debe ser erradicado. Por ello, fue insistente en plantear la necesidad de perfeccionar los mecanismos de fiscalización y sancionar severamente a quien incurra en actos de corrupción.
La fiscalización, añadió el mandatario, no debe admitir excepciones. Declaró que toda aquella instancia que maneje recursos públicos debe rendir cuentas y los partidos políticos también deben abrirse a la fiscalización e incluso están obligados a hacerlo primero que otras instancias.
Dijo que no tolerará actos de abusos ni de corrupción, tras reconocer que este flagelo es percibido por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país.
Anunció que prepara un paquete de reformas que enviará al Congreso que buscan abatir la corrupción y favorecer la transparencia.

Se lleva a cabo segundo Foro de Consulta de Ganadería.

Se lleva a cabo segundo Foro de Consulta de Ganadería; se impulsará el Sector Social.
Navojoa, Sonora 26 de Noviembre de 2009.-
Este día se llevó a cabo el Segundo Foro de Consulta en el marco de la definición del Plan Estatal de Desarrollo en el municipio de Navojoa, donde participaron productores de todo el estado.
Las especialidades convocadas en esta ocasión fueron los productores dedicados a la Ovino Cultura , Avicultura, Porcicultura y Apicultura, según informó el Subsecretario de Ganadería en Sonora, Arturo Peinado Barragán.
Directivos de la Subsecretaría en la entidad encabezaron la consulta al encontrarse Peinado Barragán en la ciudad de México con motivo de la definición presupuestal 2010 para el estado.
El funcionario estatal declaró que el Primer Foro se llevó a cabo en Moctezuma la semana pasada, dedicado a escuchar las inquietudes y necesidades de los productores de las especialidades en Bovino leche; Bovino carne y Ganadería Diversificada, también de todas las regiones de Sonora.
“Con este segundo foro concluimos nuestras consultas en forma colectiva, pero seguiremos platicando con los diversos productores a la par que trabajamos en el ensamble de todas las propuestas y necesidades para incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo encabezado por el Gobernador Guillermo Padres”, dijo.

La siguiente etapa es la evaluación de toda la información recabada y valoración de la infraestructura y condiciones en los procesos de producción, señaló, para posteriormente dar a conocer a la opinión pública los resultados y la propuesta de la Subsecretaría para el año entrante.
Peinado Barragán adelantó que sin duda la estrategia del presente sexenio va enfocada a los grupos más vulnerables y el rescate de los pequeños y medianos productores para impulsar la economía social, sin descuidar lo que hasta ahora se ha logrado con las grandes producciones y el tema de las exportaciones.
“Es importante mantener nuestro estatus sanitario y buscar mejores condiciones de comercialización en base a la calidad que Sonora ofrece en su carne, pero la diferencia será que también vamos a voltear a ver al sector social”, concretó.

Muere presunto gatillero de 197 balazos en Sinaloa.


Muere presunto gatillero de 197 balazos en Sinaloa.
Los gatilleros no le dieron tiempo de accionar la pistola y la granada al salir del gimnasio al que acudía
Tomado del: debate.com.mx

La joven es retirada de un lado del cuerpo de Carlos Ricardo Romo, quien no tuvo tiempo de utilizar la pistola que quedó en la banqueta y la granada en la mochila.
VIDEO EL DEBATE de Los Mochis. Vestidos con ropa militar, encapuchados y con una estrategia de ataque con rifles de alto poder bien diseñada, un grupo de pistoleros asesinó a balazos a un integrante de una célula rival al salir con una joven de un gimnasio en el sector Fátima.
A un lado del cuerpo sin vida quedó una pistola 38 súper y una mochila en donde se encontró una granada de fragmentación.
En la misma mochila que traía el sujeto se hallaron cuatro cargadores de repuesto para la pistola y una considerable cantidad de dinero.
Los domicilios y una camioneta estacionada en uno de estos fueron alcanzados por las balas.
Identidad. El asesinado resultó ser Carlos Ricardo Romo Briseño, (a) "El Ricki", de 33 años, con domicilio en la calle Higuera número 1161 de la colonia Stase.
Los hechos ocurrieron ayer a las 11:00 horas en la calle Alfonso Cano, entre la calle Ángel Flores y Vicente Guerrero.
Ahí, Carlos Ricardo estacionó el automóvil SRT, color negro, y se introdujo al gimnasio Health Muscle Fitness para después salir acompañado de una joven, luego de concluir con sus ejercicios. La joven se subió al auto y cuando Carlos Ricardo iba a hacer lo mismo observó que varios sujetos cruzaron sus camionetas en la calle y descendieron vestidos de militar, encapuchados y portando rifles AK-47.
Una de las camionetas la atravesaron en la calle Ángel Flores e interrumpieron el tráfico vehicular. Tomaron el control del área.
El atentado. En cuanto los vio, el joven corrió al poniente por la banqueta norte de la calle Alfonso Cano.
Los individuos empezaron a dispararle con los rifles AK-47, de los cuernos de chivo. Y lo hicieron hasta que cayó en la banqueta frente a una casa, a unos 100 metros , casi a la mitad de la calle Ángel Flores y Guerrero.
A la joven, que ya estaba en el interior del vehículo, los gatilleros le ordenaron que no se bajara.
Por la evidencia encontrada, el sujeto sacó la pistola 38 súper corriendo pero no la accionó porque fue cosido a balazos.
El arma quedó en el piso con el cargador tirado y la mochila junto al cuerpo ensangrentado.
El remate. Unos gatilleros se acercaron y le siguieron disparando a mansalva. En una palabra: lo remataron. Los impactos de bala lo destrozaron.
Carlos Ricardo no tenía salvación. Y es que otros individuos le salieron por el lado de la calle Vicente Guerrero. Lo cercaron.
Tras el atentado, los individuos se subieron a las camionetas, dos de ellas de color blanca y una gris, y se dieron a la fuga por la calle Ángel Flores al norte. La balacera dejó aterrados a los empleados de los negocios del área y ni se diga a los asistentes y empleados del gimnasio.
A los dos o tres minutos llegaron los elementos de la Unidad de Modelo de Investigación Policial (UMIP) y los agentes preventivos y ministeriales. También, elementos del 89 Batallón de Infantería y de la Agencia Federal de Investigaciones. Cerraron la calle, que se llenó de curiosos tras que escucharon los balazos a varias cuadras a la redonda. Los vecinos salieron y se dieron cuenta de los impactos de bala en las paredes de sus casas. Una camioneta estacionada en la cochera de uno de los domicilios fue alcanzada en el vidrio trasero por las balas.
El hallazgo. Los peritos y el agente del Ministerio Público realizaron las diligencias. En la mochila que traía Carlos Ricardo hallaron la granada y el dinero.
El atentado se dio un día después de que el jefe del 89 Batallón de Infantería, Horacio Montoya, dijo que no había delincuencia organizada y que a los narcomenudistas le daría hasta con la cubeta.


Militares allanan casa de exalcalde de Navolato Sinaloa.


Militares allanan casa de exalcalde de Navolato Sinaloa.
Durante un operativo realizado en La Palma , derribaron una puerta para ingresar
Tomado del: debate.com.mx.

Los elementos del Ejército allanaron el domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez sin una respectiva orden de cateo
Navolato, Sinaloa.- Durante la mañana de ayer, elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en un domicilio propiedad del expresidente municipal de Navolato, Jesús Marentes Garibaldi, ubicado en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma , en el municipio de Navolato.
"El cateo". Los hechos fueron registrados a las 11:00 horas, por la avenida Niños Héroes y calle 21 de Marzo, en la colonia Benito Juárez, de la sindicatura mencionada.
Hasta el sitio indicado llegaron los militares a bordo de varios vehículos, uno de ellos marcado con la matrícula 0924163. Luego de tratar de abrir el domicilio por la entrada principal, el cual en esos momentos se encontraba solo, optaron por brincarse una barda ubicada en la parte posterior del inmueble.
Los elementos castrenses para poder entrar al domicilio derribaron una puerta negra de herrería.
Ya en el interior del domicilio revisaron las habitaciones.
El aviso. Vecinos del lugar alertaron a los dueños del domicilio, acudiendo al lugar minutos después.
Al llegar observaron que la puerta posterior de la casa estaba derribada.
Para cuando ellos llegaron los militares ya se habían retirado de ahí, pero seguían en el sector.
Los militares se introdujeron al domicilio sin orden de cateo, y a decir de los quejosos, los vecinos comentaron que los soldados dijeron saber de quién era el inmueble.


Imparte Turismo Curso a Policías Municipales para Mejorar Trato a Paisanos.


Imparte Turismo Curso a Policías Municipales para Mejorar Trato a Paisanos en la Próxima Temporada Vacacional Invernal.
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.-
Para un mayor acercamiento de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal con los visitantes en las próximas fiestas decembrinas y que se lleven mejor impresión los turistas que pasen por la ciudad, alrededor de 100 elementos de la corporación reciben el curso “Cultura Turística para Personal de Contacto”, impartido por personal de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.
El primer curso que se impartió en las instalaciones de la comandancia centro, por Sergio Martínez, fue para 20 policías a quienes se exhortó para que hagan su mejor esfuerzo con el objetivo de que los paisanos se lleven una buena impresión, ya que lo primero que se ve al entrar a una ciudad y al salir es un policía, son el reflejo de la sociedad y de cómo se encuentra la seguridad.
Asimismo señaló que ese contacto que van a tener, no sea nada más por estas fechas, sino permanente porque es un compromiso que se tiene con la ciudadanía y que los turistas son personas que va a pasar por el territorio y que merecen el respeto y la cordialidad de todos.
Por su parte el subcoordinador de turismo, Arturo Romero Malpica, explicó que todo esto se hace en el marco del programa “Paisano”, lo cual es muy importante porque es la manera en que vamos a recibir a nuestros connacionales, que son gente que viene al estado o lo cruza, así que es importante que estemos preparados con todas las herramientas tanto personales como técnicas para atenderlos.
En el curso se recordará a los agentes que la imagen que den a los turistas sea de calidad porque son los primeros que dan la cara ante ellos y la primera impresión es la que cuenta, también que hagan sentir su viaje o el cruce por la ciudad, más agradable además de invitarlos a que regresen e incluso a que se queden a descansar y comer en Hermosillo.
“Nos comprometemos con el Ayuntamiento de Hermosillo, tenemos la disposición y la gente para prepararlos más a todos, y a que cuenten con el apoyo del área de turismo del gobierno del estado, para trabajar en conjunto, por instrucciones de Guillermo Padrés Elías”, añadió Romero Malpica.


Encuentran a dos ejecutados en Navolato.


Encuentran a dos ejecutados en Navolato.
Estaban envueltos en bolsas de plástico color negra y les dejaron un mensaje
Tomado del: debate.com.mx.
Navolato, Sinaloa 26 de Noviembre de 2009.-
Dos personas fueron encontradas sin vida la mañana de hoy jueves a un kilómetro del ingenio azucarero.
El hallazgo lo realizaron alumnos de una secundaria técnica que se encuentra cerca del lugar donde fueron hallados los occisos.
Autoridades policiacas informaron que las víctimas estaban envueltas en bolsas negras y sujetados con cinta canela, además que él o los asesinos les dejaron un mensaje escrito en una tapadera de una hielera que decía "esto les pasa a los que traicionan a la familia Carrillo".
Los fallecidos no han sido identificados, uno de ellos es delgado, vestía pantalón de mezclilla azul, cinto negro y camisa, blanca, la otra persona es robusto y vestía pantalón de mezclilla azul, cinto negro, bóxer a cuadros.


sábado, 21 de noviembre de 2009

Avanza construcción de 'Garita Caborca.'







Avanza construcción de 'Garita Caborca.'
Escrito por Marco A. Manríquez
Será la segunda mejor del País, detrás de la de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

CABORCA SONORA 21 de Noviembre de 2009.-
La Garita de Caborca, que costará 120 millones de pesos, se convertirá muy pronto en realidad para el próximo año, toda vez que ya iniciaron los trabajos de construcción, la cual quedará ubicada a la salida sur de Pitiquito, como a dos kilómetros.
Adrián García Gutiérrez, gerente de proyectos de la constructora GUSA, SA de CV, quien ganó la licitación, manifestó que la nueva garita será edificada sobre un terreno de 14 hectáreas .
Expresó que los trabajos deberían haber empezado el 6 de agosto, pero como no se habían liberado los recursos por parte de la Federación hasta el 25 de octubre, iniciaron el pasado 3 de noviembre, y a partir de esta fecha, según los términos de licitación, tienen hasta un año para concluirla, aunque consideran que culminarán la obra en 10 meses, es decir para agosto del 2010.
García Gutiérrez, resaltó que la Garita Caborca será la segunda mejor de todo el País, solo por detrás de la construida en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es la más funcional en todos sus aspectos.
Por fin: Alcalde de Caborca.
Después de varios años de haberse declarado a Caborca como zona fronteriza, en diciembre del 2002 (por decreto de Vicente Fox) y tener los beneficios que esto conlleva, al fin se hace realidad la construcción de la Garita Caborca , declaró Darío Murillo Bolaños.
El alcalde de Caborca, aseguró que tras la culminación de la aduana, un sinfín de beneficios se vendrá en cascada, no solo para esta ciudad sino para los municipios aledaños.
La mayoría de las actividades económicas arraigadas en esta región tendrán plusvalía, pero además se catapultarán otras como el turismo y la prestación de servicios, puntualizó.
Murillo Bolaños, destacó que dentro del marco de la conservación de la flora, donde se construye la garita, existen condiciones por parte de Semarnat para que se respeten especies endémicas, como el ‘Palo Fierro', ‘Palo Verde' y ‘Cinita Barbona', ‘Choya' y otros cactus que están siendo replantados en áreas circundantes a la aduana o bien en el jardín con especies que se exhibirán como parte del diseño.
Agregó que el terreno donde se edifica la aduana se encuentra en el kilómetro 92, de la carretera Caborca-Altar, antes de llegar a las vías del tren y el crucero de la carretera internacional y el camino a Las Calabazas, pasando Pitiquito
Aclaró que este terreno está dentro de la jurisdicción del municipio de Pitiquito, pero se llegó a un arreglo con el propietario de dichos terrenos y el Ayuntamiento.
Beneficia a Pitiquito
Por su parte, Israel Murrieta Celaya, director de Obras Públicas de Pitiquito, expresó que de hecho el inicio de la construcción ya empezó a acarrear beneficios a la cabecera municipal porque ya se están empleando a algunos jornaleros, a pesar de que solo empezó el desmonte, “pero es un hecho que cuando empiecen la construcción se ocuparán más trabajadores además que el comercio informal y establecido se incrementará”.
Solo esperan, dijo, que cuando inicie actividades la garita, también Pitiquito tenga el beneficio del 10% en el pago de impuestos como lo hacen todos los municipios fronterizos, ya que actualmente pagan el 15 por ciento”.
La Garita Caborca constará de:
*Varias oficinas o módulos para personal administrativo del SAT
*1 Acceso para 5 carriles de automóviles y autobuses de pasajeros
*1 Acceso para 5 carriles, exclusivo para tráilers y área de descargas
*1 Amplio estacionamiento para personal de la garita
*1 Área de jardines y almacenamiento de maquinaria
Especificaciones de la Garita Caborca
*Costará 120 millones de pesos
*Construida sobre un terreno 14 hectáreas
*Serán 6 hectáreas de construcción física
* Se encuentra en el kilómetro 92 de la carretera Caborca-Altar, adelante Pitiquito
*Terminará de construirse para agosto del 2010
Beneficios
*Creación de empleos
*Reactivación del comercio, tanto en Caborca como en Pitiquito y Altar
*Ocupación de más vivienda y hoteles
*Ocupación de prestadores de servicio
*Mejoría para proveedores de materiales, etcétera




Piden controlar entrada de turistas por influenza A.


Piden controlar entrada de turistas por influenza A.
Ante la mutación del virus A H1N1, el Partido Verde solicita al gobierno federal no bajar la guardia y actuar con cautela, especialmente con los viajeros provenientes de Inglaterra y Noruega.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Sábado 21 de noviembre de 2009.-
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro pidió al Instituto Nacional de Migración actuar con cautela y tener un mejor control de los visitantes extranjeros que arriban al país, debido a la mutación del virus de influenza AH1N1.
En especial a los viajeros provenientes de Inglaterra y Noruega, países donde se detectó la transformación de ese microorganismo.
Ante la mutación del virus de la influenza AH1N1, el Partido Verde en la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal no bajar la guardia.
La secretaria de la Comisión de Salud de ese órgano legioslativo, Mariana Ezeta Salcedo, manifestó "sin ser alarmista el gobierno y la Secretaria del ramo, deben redoblar esfuerzos y las medidas de seguridad frente a la nueva cepa de ese virus".
La legisladora ecologista, indicó que de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la mutación del virus es resistente al medicamento que lo combatía, es decir el Tamiflu.
Expresó que se requiere tomar medidas de precaución para evitar una mayor propagación de ese mal y determinar qué consecuencias traerá su cambio para el ser humano.
Agregó que también se han detectado mutaciones del virus de la influenza AH1N1 en Brasil, China, Japón, México, Ucrania, y Estados Unidos.


Guanajuato se encuentra en alerta por represalias de “ La Familia ”.


Guanajuato se encuentra en alerta por represalias de “ La Familia ”.
El Ejército, la Policía Federal , así como las policías Ministerial del estado y la municipal reforzaron la seguridad en Celaya y en las instalaciones de las corporaciones.
Tomado del: EL UNIVERSAL.COM.MX.
CELAYA, Gto.—
Guanajuato fue declarado en alerta total, tras los cinco ataques del jueves a las delegaciones de la PGR y a las bases de la policía de Celaya y Villagrán, que dejaron un civil lesionado y daños materiales a edificios y automóviles oficiales.
El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aseguró que los atentados perpetrados en un lapso de tres minutos con granadas de fragmentación y armas de alto poder fueron atribuidos a la reacción del crimen organizado por la captura el miércoles pasado en San Francisco del Rincón, de Cristóbal Altamirano Piñón La Rubia , también conocido como La Güera o El Tribi, señalado como presunto fundador de La Familia Guanajuatense.
El Ejército, la Policía Federal , así como las policías Ministerial del estado y la municipal reforzaron la seguridad en Celaya y en las instalaciones de las corporaciones.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad informaron que se abrió la averiguación PGR/GTO/CELAYA/I/9122/2009, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables de los ataques a los cuarteles policiacos.
Según el procurador de Justicia de Guanajuato, la ofensiva se inició a la misma hora en la que Altamirano ingresaba al penal de León.

Alarman asesinatos de policías en Sinaloa.


Alarman asesinatos de policías en Sinaloa.
Suman ya 53 los efectivos policiacos que han perdido la vida a manos del crimen organizado en la entidad.
Tomado del:El Universal.
Culiacán, Sin. Sábado 21 de noviembre de 2009.-
Alarma el número de policías que han sido victimados en este año, cuya cifra alcanzo los 53 casos con el deceso del agente Javier Herrera Lamadrid en un hospital del puerto de Mazatlán, donde el miércoles pasado fue internado con daño cerebral.
Este elemento, junto con su compañero Paulino Garcia de los Santos, quien murió el miércoles pasado, fueron victimas de un ataque por un comando armado que no se logró repeler.
La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, expuso que es urgente que los mandos de las diversas corporaciones vigilen que sus elementos al estar en servicio porten los chalecos antibalas, y trabajan en forma colectiva para hacer frente a grupos criminales que los han tomado como blancos.
Un promedio de más de cuatro policías de corporaciones estatales y municipales han sido asesinados por la delincuencia organizada, sobre todo los adscritos al municipio de Navolato, sin que se observe un cambio en sus estrategias de trabajo.


Senado saluda debate sobre reforma hacendaria.


Senado saluda debate sobre reforma hacendaria.
El presidente de la Cámara alta, Carlos Navarrete, estima que pronto se deben reunir a los liderazgos parlamentarios del Senado y de la Cámara baja para acordar los mecanismos conjuntos de trabajo.
Tomado del: El Universal.
Ciudad de México Sábado 21 de noviembre de 2009.-
El presidente del Senado de la República , Carlos Navarrete, saludó que la Cámara de Diputados haya tomado la iniciativa de iniciar el debate rumbo a la Reforma Hacendaria.
" La Cámara de Diputados, como cámara de origen, creo que está en condiciones de abrir ya el debate sobre la reforma hacendaria que el país requiere en 2010", subrayó.
En entrevista, estimó que pronto se deben reunir a los liderazgos parlamentarios del Senado y de la Cámara baja para acordar los mecanismos conjuntos de trabajo que permitan que los senadores acompañen esa iniciativa que es muy importante.
Recordó que esa iniciativa va en el mismo rumbo con el acuerdo de los líderes parlamentarios del PAN, PRD y PRI que se hizo en Monterrey, Nuevo León, en los primeros días del mes en curso.
"Yo celebro que la Cámara de Diputados haya tomado la iniciativa, me parece que hay que acompañar a la Cámara de Diputados en esta iniciativa.
"Y esperar que la Cámara acompañe al Senado en algunas otras iniciativas y en otras materias que podrían tener como origen la Cámara de Senadores", subrayó Navarrete


No se permitirá el despido de trabajadores sindicalizados del Estado.

No se permitirá el despido de trabajadores sindicalizados del Estado.
• El Partido brinda todo su apoyo a la dirigencia del Sutspes.
Hermosillo, Son., Noviembre 21 de 2009.-
Porque la gobernabilidad del Estado se sustenta principalmente en la fuerza de sus trabajadores, el Partido Revolucionario Institucional brinda todo el apoyo al Sutspes para que no se sacrifiquen plazas laborales durante el próximo ejercicio fiscal.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán enfatizó que la autoridad gubernamental debe ser cautelosa de no intervenir en la vida interna de los sindicatos, especialmente si se trata de inducir de manera negativa para perjudicar el trabajo de algún agremiado.
“Nosotros sabemos que hay movimientos al inicio de toda administración y más se entiende cuando entra a gobernar una autoridad emanada de un partido distinto, lo que no se entiende son las formas, que se utilicen a funcionarios para desestabilizar la vida interna del sindicato”, señaló el dirigente tricolor.
Ruibal Astiazarán hizo un llamado al Gobierno del Estado para que evitar las prácticas de presión a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, pues de continuar las acciones intimidatorias de parte de funcionarios, el partido se sumará a la lucha para defender la autonomía sindical.
En su calidad de diputado, Roberto Ruibal Astiazarán advirtió que en caso de que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2010 contemple despidos injustificados de personal sindicalizado, la fracción parlamentaria del PRI no lo va a autorizar.
Comentó que el aparato gubernamental ya enfrentó un reacomodo de personal que permitió eficientar el gasto público, por lo que hoy no se justificaría porque tendría una mayor impacto social.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI señaló que el compromiso que existe es revisar detalladamente el analítico de plazas que entregó el ejecutivo como parte del Presupuesto de Egresos 2010 y enviar una copia al Sutspes para evitar que haya errores u omisiones y se incluyan despidos de personal sindicalizado.

CAPTURAN A DOS SICARIOS DESPUES DE DAR MUERTE A SUJETO EN SAN LUIS R.C SONORA.

CAPTURAN A DOS SICARIOS DESPUES DE DAR MUERTE A SUJETO EN SAN LUIS R.C SONORA.
San Luis Río Colorado, Sonora, 21 de Noviembre de 2009.-
Dos presuntos delincuentes fueron detenidos por las autoridades en los momentos en que se daban a la fuga, luego de privar de la vida a una persona con proyectil de arma de fuego en avenida Hidalgo y 34 de esta ciudad.
Se trata de Miguel Alberto Segovia Mora y Guadalupe Pérez Pineda y/o Manuel Salazar Pérez, ambos originarios de Mexicali, Baja California.
Los presuntos homicidas portaban un arma de fuego tipo escuadra calibre .45 y un arma tipo escuadra calibre 9 milímetros , mismas que les fueron aseguradas, al igual que un vehículo de la marca Ford, Mustang, color blanco, con placas de la Frontera de Baja California.
Quien perdió la vida se llamaba Cesar Enrique Aispuro Peña, quien contaba con 34 años de edad y tenía su domicilio en Mexicali, Baja California, mismo que presentó siete impactos de proyectil de arma de fuego en espalda, muslo derecho, región nasal, frontal y clavicular.
Los hechos ocurrieron, a eso de las 17:45 horas de ayer, en avenida Hidalgo y calle 34 de esta ciudad.
Los presuntos homicidas fueron detenidos por la Policía Municipal cuando se daba a la fuga a bordo del automóvil por la avenida Zaragoza entre 32 y 33 de esta ciudad.
Los hoy detenidos, armas de fuego y vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Version oficial por la PEI de rurales ejecutados en Caborca.

Version oficial por la PEI de rurales ejecutados en Caborca.
Caborca Sonora, 19 de Noviembre de 2009.-
15:00 horas de hoy.-Dos personas murieron por heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego, luego de que sujetos desconocidos les dispararon cuando éstas se encontraban a bordo de un vehiculo en avenida Adalberto Sotelo final norte, a 2 km después del bordo de la colonia Salomón Quihuis. Se trata de quienes en vida llevaron los nombres de Jesús Marcial Esquer, quien contaba con 50 años de edad e Ignacio Ruiz Mendoza, quien contaba con 55 años de edad. Las victimas estaban a bordo de un vehiculo, que también presentó varios impactos en su carrocería, siendo de la marca Toyota, Pick Up, cabina y media, color blanco, con placas de circulación para el Estado de Sonora. La primer victima se encontró lado del copiloto, mientras que Ruiz Mendoza estaba en asiento del conductor, ambos presentaron varias lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. En el lugar se aseguraron varios casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros . Se implementó un operativo para dar con el paradero de los presuntos responsables, que según testigos, los sujetos viajaban a bordo de dos vehículos, uno de ellos al parecer, camioneta marca Jeep, tipo Liberty, color blanco y el otro un pick up al parecer Chevrolet, Cheyene, color gris. Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el traslado de los cuerpos para la autopsia de ley y se hizo cargo de las indagatorias.

Atrapan a frustrados ladrones…rápida acción de la policía en Caborca.


Atrapan a frustrados ladrones…rápida acción de la policía en Caborca.
Jueves, 19 de Noviembre de 2009.
Por Marcos Fco. López Robles.
Caborca Sonora 19 de Noviembre de 2009.-
Dos jovencitos de 19 años de edad fueron detenidos acusados de haber robado una cartera de mujer con la cantidad de 4.000 mil pesos, los que fueron atrapados por elementos de la Policía Municipal de Caborca cuando huían en un autobús rumbo a Puerto Peñasco.
Caborca.- René Damián Martínez Vega y José Servando Beltrán Ramírez son los dos detenidos que fueron acusados por una mujer que resulto afectada, la que se presento a la Jefatura de Policía para asentar su denuncia, explicando que ella se encontraba en un consultorio ubicado por la avenida “H” entre las calles 7 y 8 cuando llegaron los ahora detenidos y tomaron la cartera en un descuido de la mujer, para después emprender veloz huida a fuerza de carrera.
Los oficiales después de recibir la denuncia, se abocaron a la localización de los jóvenes, al indagar en diferentes lugares fueron a parar a la terminal de autobuses donde les indicaron que los jóvenes reportados coincidían con las características de dos que habían abordado un autobús que se dirigía a Puerto peñasco.
Derivado de la rápida acción policiaca el autobús fue alcanzado en la el kilometro 30 de la carretera que costera, donde aun los jóvenes ladrones llevaban consigo la cartera que había robado.
Los dos fueron presentados ante el Juez Calificador, quien ordeno quedaran detenidos, recuperando los oficiales la cantidad de 3.620 pesos, ante la gratitud de la afectada en repetidas ocasiones les dio las gracias a los elementos que participaron en la aprehensión de estos dos jovencitos.


ACRIBILLAN A ¨ RURALES ¨ EN CABORCA.







ACRIBILLAN A ¨ RURALES ¨ EN CABORCA.
www.chacoteo.com.mx 15:40 Hrs.
Miércoles 18 de Noviembre de 2009.-
Al filo de las 15: 20 hrs. fueron acribillado a tiros dos elementos de la defensa rural por sujetos desconocidos que hasta el momento se desconoce su paradero.
Los hechos se registraron por la calle Sonora entre las avenidas Libertad y Caborca de la Colonia Salomón quihuis en un rancho que al parecer se usaba como Gallera cuando llegaron al lugar dos vehiculos al parecer uno de estos un pick up tipo CHEYENNE color dorado 4 puertas y una camioneta tipo Liberty de color blanco dandose ala fuga por rumbos desconocidos.
Las victimas llevaban por nombre de Jesús Marcial Esquer y Ignacio Ruiz Mendoza ambos originarios de esta ciudad.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Investigadora, Policía Municipal y el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común para dar fe de los lamentables hechos.

martes, 3 de noviembre de 2009

SE SUICIDA MENOR DENTRO DE SU DOMICILIO EN ALTAR SONORA.

SE SUICIDA MENOR DENTRO DE SU DOMICILIO EN ALTAR SONORA.
03 de Noviembre de 2009 Altar Sonora.-
La mañana de hoy aproximadamente alas 06:40 hrs se tuvo conocimiento de una persona que se suicido dentro de su domicilio hubicado por el callejón chihuahua y la calle del panteón de la colonia Buenos Aires.
La victima fue identificada como Jóse Antonio Lino Vega quien contaba con 17 años de edad el cual fue encontrado por su propia madre. El joven para lograr su objetivo utilizo las propias cuerdas de sus zapatos las cuales amarro en una Viga del techo.
Al domicilio se presentaron paramedicos de la CNE (comision nacional de emergencia) para prestar los primeros auxilios pero todo fue tarde ya que el jovencito tenia varias horas de haber fallecido.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la policia municipal y el Agente del Ministerio Publico del Fuero Comun para dar fe del levantamiento del cuerpo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Decomisa ejercito Droga y Armas.en Oquitoa Sonora.

Lunes 02 de Noviembre de 2009.- El dia de hoy aproximadamente a las 14:30 hrs elementos del ejercito mexicano lograron el decomiso de droga y armas.

Según fuentes extraoficiales el aseguramiento se derivo devido a un recorrido de vigilancia de las fuerzas castrenses en las inmediaciones del municipio de Oquitoa Sonora.

3 Policias Municipales fueron asesinados en Navolato,Sinaloa

Cortesia.Culiacanam.com

5 agentes de la policía municipal de Navolato fueron rafagueados cuando hacían un rondín de rutina ayer antes de la media noche en la ciudad cañera. Según testigos cuentan que una patrulla con 5 policías abordo llegó a un supermercado por la calle Almada, dos de ellos se bajaron al establecimiento para checar cuando de repente llegó un automóvil con un grupo de sicarios y les dispararon con “cuernos de chivo”, tres agentes quedaron muertos en el momento entre estos una mujer y dos resultaron gravemente heridos. Los sicarios huyeron

Mientras los heridos fueron llevados al hospital. Las víctimas muertas fueron identificados como Gustavo García, José Ángel Aragón y Laura Sauceda Osuna. Los agentes heridos resultaron Samuel Carillo y Luis Rodelo. Peritos recogieron del lugar por lo menos 50 casquillos de “cuerno de chivo”.

Muere ahogado en canal jornalero

NOTICIAS - ESTATAL

Poblado Miguel Alemán, Sonora, 02 de Noviembre de 2009.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que murió ahogada dentro de un canal de riego en un campo agrícola de la región.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Jesús Antonio Huicosa Arce, quien contaba con 22 años de edad y era originario de El Rodeo, municipio de Etchojoa y se desempeñaba como jornalero del campo La Trakala.
Los hechos ocurrieron a eso de las 18:30 hora de ayer en el campo La Trakala , ubicado carretera 20 sur de esta población, y según familiares de la victima éste andaba inhalando spray en un envase de plástico y se metió a bañar al canal de riego ubicado en la entrada de dicho campo.
El cuerpo sin vida fue localizado por el regador del campo quien dio aviso a las autoridades.
El cuerpo estaba en posición de inmersión incompleta y sus ropas estaban a un costado del canal.
Dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Encuentran cuerpo calcinado

NOTICIAS - ESTATAL

Nogales, Sonora, 02 de Noviembre de 2009.- Un hombre fue encontrado calcinado en las inmediaciones del relleno sanitario, a la altura del kilómetro 8, de la carretera que conduce a la población de Saric.
Se desconoce la identidad de la victima y al parecer contaba con 35 años de edad aproximadamente.
El cuerpo sin vida fue localizado por Edmundo Andrade Martínez, de 31 años de edad, quien dijo que lo trasladó hasta el lugar donde fue encontrado por lo que quedo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para la investigación correspondiente.
El cuerpo fue encontrado sobre un arroyo atrás del relleno sanitario en posición de cubito dorsal con el polo encefálico hacía el poniente.
Al lugar acudió personal de Servicios Periciales quienes trasladaron el cuerpo para la autopsia de ley.
El hallazgo ocurrió la tarde de ayer.

Lo hieren de un balazo en asalto

NOTICIAS - ESTATAL

Nogales, Sonora, 02 de Noviembre de 2009.- 04:30 horas de hoy.- Un hombre resultó lesionado con proyectil de arma de fuego luego de ser asaltado por dos sujetos a un costado de la carretera internacional, salida sur, a la altura de las capillas de la Santa Muerte.
Se trata de Everardo Trujillo Rascón, de 26 años de edad con domicilio en la colonia Buenos Aires de esta ciudad y quien resultó con herida en mano derecha y dedo anular, siendo atendido en Hospital Semeson de esta ciudad.
El afectado dijo que dos personas lo interceptaron en el lugar y le dijeron que se trataba de un asalto y le pidieron el dinero y al entregárselos le dispararon