miércoles, 2 de septiembre de 2009

Permanecen más de 5 mil Habitantes en albergues por Jimena en Baja California.

Permanecen más de 5 mil Habitantes en albergues por Jimena en Baja California.
Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz en Baja California han reanudado operaciones, no así los puertos marítimos del estado; el municipio de Comundú es el más afectado por el paso del fenómeno natural.
Tomado del: El Universal.
La Paz, BCS. Miércoles 02 de septiembre de 2009.
El huracán Jimena, de categoría 2, afecta fuertemente a las costas sudcalifornianas y hasta el momento ha causado estragos sobre todo en el municipio norteño de Comondú, que se encuentra incomunicado vía carretera, sin servicio de energía eléctrica y en donde permanecen albergadas unas 5 mil 700 personas.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el ciclón, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 195, se encuentra en las inmediaciones de Isla Magdalena, al norte de Puerto Adolfo López Mateos.

"El semicírculo nor-oriental está en tierra sobre la península -señala-afectándola con toda su fuerza". Se prevé que "Jimena" siga bordeando la costa occidental de Baja California Sur y hacia la tarde o noche de este miércoles esté entrando a tierra en las inmediaciones de San José de Gracia, muy cerca de la Laguna de San Ignacio, municipio de Mulegé.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, las autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que las localidades de San Carlos, López Mateos, Ciudad Constitución, Insurgentes, Zaragoza, Las Barrancas, La Purísima, entre otras pertenecientes a este municipio, han sufrido inundaciones y varias casas han perdido sus techos por los fuertes vientos.

A su paso, el meteoro también ha afectado a las islas Margarita y Magdalena que forman parte del complejo lagunar Bahía Magdalena, uno de los tres santuarios balleneros en BCS.

El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, dijo que en esta zona la situación "ha sido muy crítica", especialmente porque se ha visto afectada por inundaciones y por la falta de suministro de energía eléctrica.

Agregó que brigadas de apoyo se están trasladando para trabajar en el restablecimiento de servicios públicos en estas comunidades.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que los aeropuertos de Los Cabos y La Paz han reanudado operaciones, no así los puertos marítimos del estado que siguen cerrados a todo tipo de navegación.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que durante la noche del martes y en lo que va de este día se han visto afectados 50 mil 182 usuarios en toda la entidad; no obstante, se ha podido restablecer, en las últimas horas, el servicio a 22 mil 975 usuarios.

La Policía Federal Preventiva mantiene (PFP) mantiene vigilancia en las vías carreteras para alertar a la población a no cruzar los arroyos que impiden el paso, particularmente hacia el norte de la entidad en el kilómetro 122 de la carretera La Paz - Ciudad Constitución.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las precipitaciones que hasta ahora ha dejado "Jimena", alcanzaron los 398 milímetros en la localidad de Santa Rita, municipio de Comondú. Cabe mencionar que el promedio anual en BCS ronda apenas los 200 milímetros.

No hay comentarios: