martes, 31 de julio de 2007

En la costa agrícola acusado de vender droga.

Es un menor de edad que fue detenido por agentes del GRIM en el ejido La Almita
ANN
CABORCA, SONORA.- Policías municipales comisionados en el Grupo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM), al mando del comandante Aarón Figueroa, detuvieron a un presunto tirador que operaba en el ejido “ La Almita ”, ubicado en la costa agrícola de este municipio.
Le decomisaron cuatro envoltorios de plástico con marihuana y setenta pesos, producto de la venta.
El presunto vendedor se llama Agustín A. M., de 17 años, originario de La Cruz Elota , Sinaloa, a quien se le encontró cuatro envoltorios con una hierba verde y seca, con las características del enervante y el dinero antes citado.
También se detuvo como presunto comprador, a David C. C., de 17 años, originario del Fuerte, Sinaloa, a quien se le encontró un envoltorio con marihuana, manifestando que la compró para uso personal.
El operativo inició a las 07:00 horas del domingo, cuando una llamada anónima reporto al C-4 de Nogales, que en el ejido “Yaqui Justiciero” se encontraba una persona del sexo masculino queriendo agredir a las personas del poblado con un arma blanca.
Al dirigirse al ejido se percataron de una persona que vestía pantalón azul y camisa a cuadros, el cual al ver la presencia de la unidad policiaca presentó marcado nerviosismo, y al acercarse los oficiales a la persona, este trató de darse a la fuga a fuerza de carrera, para ser interceptado metros después.
Al realizarle una revision corporal se le encontró un envoltorio de plástico que contenía marihuana, y al preguntarle sobre la droga, éste dijo a los oficiales que se la vendió una persona del ejido “ La Almita ” y que él mismo les diría de quien se trata.
Al dirigirse al poblado antes citado y al transitar por la calle principal, se percataron del sujeto que caminaba con direccion al Este, quien fue señalado por el detenido como el presunto vendedor de droga.

ENTRE IMURIS Y MAGDALENA MATAN A JOVEN MUJER Y HIEREN A OTRO

Imuris, Sonora a 30 de Julio del 2007.-En un lamentable hecho ocurrido en las inmediaciones del camino que va de Imuris a Magdalena, por la orilla del cerro, a la altura del lugar conocido como Estación Pierson entre el poblado de Terrenate y San Ignacio, dos jóvenes fueron atacados sorpresivamente por desconocidos que les dispararon desde el monte, hiriéndolos de gravedad, según el reporte de los elementos de la Policía Estatal Investigadora de Magdalena, mismos que acudieron al lugar de los hechos, para tomar nota de una persona del sexo femenino sin vida y otra lesionada con proyectil de arma de fuego. Estos acontecimientos tuvieron lugar en las afueras del Rancho La Alameda, ubicado sobre el referido camino.
Se trata de Yazmín Lizelle Cruz Jaramillo quien contaba con 23 años de edad, y tenía su domicilio en la colonia 5 de Mayo en la ciudad de Nogales, Sonora.
La hoy occisa no pudo superar las lesiones en costado izquierdo y falleció a eso de las 19:00 horas de hoy cuando era atendida en un nosocomio de Magdalena.
Resultó lesionado Martín Fernando Acuña Gastélum de 27 años de edad con domicilio en el citado rancho, quien presentó heridas de gravedad y es atendido en otro hospital de la ciudad de Magdalena.
Los hechos sucedieron, a eso de las 13:15 horas de hoy por fuera del Rancho La Alameda cuando las víctimas viajaban a bordo de dos vehículos y de entre el monte recibieron los disparos, ignorándose quien o quienes sean los autores de la agresión.
La hoy occisa viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 1997, color blanco, con placas de circulación VWM-6725, conducido por Antonio Jaramillo García de 46 años de edad quien resultó ileso, mientras Martín Fernando conducía un vehículo tipo pick up Ram 4x4 color guinda con placas de circulación UT-23584.
Al conocer los hechos, se implementó un operativo coordinado entre agentes de esta corporación y elementos de Seguridad Pública Municipal, apoyados en aire por el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de capturar a él o los presuntos responsables sin resultados positivos de momento. Las investigaciones están a cargo del Ministerio Público del Fuero Común.

Detienen a ex policía Con “cristal”

ANN
CABORCA, SONORA.- Una persona que dijo ser ex policía municipal, fue detenido por circular a exceso de velocidad por la calle 20 y avenida Quiroz y Mora, y al efectuarle un revision de rutina, se le encontró en el interior del vehículo, un foco con residuos de la droga conocida como “cristal”, además de amenazar a los guardianes del orden.
Se trata de Jorge Luis Fierros Arellano, de 30 años, con domicilio en calle 18 entre las avenidas “R” y “S”, de la colonia Deportiva, mismo que viajaba a bordo de un vehículo sedán, de color verde.
Los hechos ocurrieron a las 10:15 horas del domingo, cuando el ahora detenido transitaba por la calle 20 a exceso de velocidad, y al ver la unidad de policía emprendió mayor velocidad, haciendo caso omiso a las señales auditivas para que detuviera su marcha y hacerle la infracción correspondiente.
Después de haberse parado, cuadras después, dijo ser ex policía municipal, preguntó a los agentes en un tono prepotente, qué si no respetaban a los ex compañeros.
Le respondieron que únicamente cumplían con su deber de evitar algún accidente.
Al pasar a realizar una revision de rutina, se encontró en el interior del auto una bolsa de color negro que contenía en su interior un pedazo de foco, el cual contenía la droga conocida como “cristal”, motivo por lo que fue remitido a las oficinas de seguridad pública donde quedó internado en las celdas preventivas de la corporación.
Al estar en los separos de la corporación, Fierros Arellano manifestó a los municipales con denunciarlos en el departamento de contraloría, ya que según él se las sabe de todas, todas y que algo les iba pasar a los que lo detuvieron.

jueves, 26 de julio de 2007

Capturan a presunto narco con cocaína y casi 10 mil pesos en efectivo por ventas de esa droga.


Sonoyta, Sonora, 26 de Julio de 2007.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora al mando del Jefe de Grupo Raúl Guillen Rodríguez detuvieron a un presunto distribuidor de drogas a quien le decomisaron casi 10 mil pesos en efectivo producto de las ventas de droga, además de varios envoltorios de cocaína y una hoja de papal donde llevaba sus cuentas de pedidos sobre ventas de cocaína “Lavada”, “Nariz” y “Piedra”.
Se trata de Fabián Valenzuela Ávila, alias EL Guilo, de 32 años de edad, originario de Zacatecas y con domicilio en esta ciudad en calle Estrada esquina con calle Pipila del barrio La Botella.
El presunto narcotraficante fue detenido cerca de su domicilio cuando al notar la presencia de las unidades de la Policía Estatal Investigadora trató de darse a la fuga a fuerza de carrera.
Al ser sometido se le practicó una revisión corporal donde se le encontró ocho envoltorios de cocaína, 9 mil 350 pesos en efectivo y una hoja con letras y números, según el presunto, la letra L significa cocaína lavada, la letra N, nariz y la letra P piedra y los números son las cantidades de droga que vende al día de esos conceptos.
El sujeto dijo trabajar para otra persona que radica en el Barrio La Botella y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación

miércoles, 25 de julio de 2007

Detienen PEI a `tirador´en Caborca. Actúa PEI contra narco-menudeo

Aseguran 30 gramos de cocaína, dinero, vehículo al presunto vendedor urbano
ANN
CABORCA, SONORA.- La detención de un presunto vendedor de droga al menudeo, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y se le aseguró 30 gramos de cocaína, dinero y el vehículo en el que operaba.
El sujeto fue detenido la mañana de ayer, luego de un intenso operativo llevado a cabo por agentes de esta corporación, al mando del comandante Odilón Luna Javalera.
Esta detención se da justo después de una semana en que se publicó en este medio de comunicación un reportaje sobre el actuar de diversos “tiradores” de droga en la ciudad.
El capturado dijo llamarse José Armando Maldonado Ceceña, de 45 años de edad, con domicilio en calle Cuarta Sur, número 109, de la colonia Infonavit Benito Juárez de esta ciudad.
Se le detuvo en la calle Cuarta y avenida “L”, de la colonia Centro, a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo sedán, línea Altima, modelo 1995, de color gris, con placas de circulación Fronterizas de Sonora número 513-SXD-5, de cuatro puertas y vidrios polarizados.
La droga se le encontró en su bolsa derecha del pantalón en varios envoltorios de plástico y un bulto conocida como “pelota”.
Se le aseguró también mil 600 pesos, producto de la venta del narcótico, así como un teléfono celular con el que presuntamente se contactaba con sus clientes para la venta de drogas.
El estupefaciente, dinero, vehículo y detenido quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para que sea investigado por el delito contra la salud.

EJECUTAN A HOMBRE EN SASABE SONORA.

SE PRESUME QUE EL OCCISO ERA BAJADOR.

Sasabe Sonora.-Miércoles 25 de julio de 2007.-Siendo las 01:30 AM. Se tuvo conocimiento de una persona fallecida por proyectil de arma de fuego de la llamada CUERNO DE CHIVO. el cuerpo del occiso recibió cuatro impactos de bala ala altura de la parte del torax,La victima fue identificada con el nombre de ROSARIO VEGA SAUCEDO quien contaba con 50 años de edad y con domicilio en nogales sonora, por lo que en dicho lugar se encontró entre sus ropas documentos del fallecido.Se presume que dicho sujeto se dedicaba a despojar a personas de sus pertenencias mejor dicho como BAJADOR.Al lugar de los hechos acudió personal de la PEI (policía estatal investigadora) al mando del comandante SANTIAGO GUTIERREZ OTHON realizando un recorrido de vigilancia por diferentes partes del dicho sitio para la captura del o de los agresores obteniendo resultados negativos.

Descarrila tren en caborca.Hay dos muertos y cinco lesionados.


El momento más dramático fue el rescate de uno de los heridos que estaba prensado debajo de cuatro vagones; duraron 8 horas

ANN
CABORCA, SONORA.- Al menos dos personas muertas y cinco lesionados, al parecer “trampitas”, fue el saldo preliminar del descarrilamiento de siete vagones del ferrocarril, ocurrido la madrugada de ayer.
La liberación de una persona prensada entre fierros retorcidos fue el momento más desesperante de las labores de rescate del Cuerpo de Bomberos de Caborca y de socorristas de la Cruz Roja de la comisaría Plutarco Elías Calles (Y).
El siniestro sucedió a las 4:30 horas ayer, en el kilómetro 361+520 de las vías ferroviarias, que se ubica a espaldas del ejido Santa Eduviges, aproximadamente en el kilómetro 35 de la carretera Caborca-Desemboque, al Oeste de esta cabecera municipal.
A simple vista, en el lugar de los hechos, un escenario de toneladas de acero apilados uno tras otro, se descubrieron dos cuerpos inertes, aplastados y hasta mutilados entre los vagones, cuyas identidades hasta ayer por la noche no habían sido dados a conocer.
Se espera que una grúa procedente de Empalme o Mexicali llegue hoy por la mañana para levantar de uno por uno los furgones y descartar la presencia de más cadáveres que pudieran estar debajo.
Las cinco personas lesionadas se localizaron en un área de 15 metros a la redonda del accidente.
Uno de los heridos es Luis Javier Flores, quien fue rescatado debajo de toneladas de hierro, de 26 años de edad y originario de Querétaro.
Al Hospital General local también fueron trasladados Roberto Julián Espinoza Aguilera, de 30 años, de Veracruz y Epifanio Morales Bárcenas, de 29 años, oriundo de Guerrero.
Así como Rufino Martínez Muñoz, de 30 años, de Oaxaca; Joel Guillermo Sepúlveda Ramírez, de 37, originario de Chihuahua, mismos que sufrieron lesiones de consideración, entre fracturas expuestas y algunas que ponen en riesgo la vida.
El tren estaba conformado por 160 vagones y 4 máquinas locomotoras, de las cuales dos no sufrieron daños, mismas que habían logrado pasar por las vías dañadas, pero no así las otras dos máquinas, que junto con cinco vagones más se descarrilaron.
Bomberos Voluntarios de Caborca, socorristas, coordinador con el doctor Joel Celaya, realizaron una labor titánica para rescatar a Luis Javier Flores, quien estaba prensado de sus pies, pero debajo de cuatro vagones encimados.
Las acciones de su liberación duraron ocho horas, ya que en el lugar se registró derrame de aceite comestible y diesel, hasta formarse prácticamente una laguna, por lo que se requirió una trascabo de Oomapas para crear una zanja y desfogar los líquidos.
Los “apagafuego” efectuaron un hoyo para observar el estado de aprehensión del lesionado y una vez que bajó el nivel de aceite rescataron a la persona con vida, quien presentó aparentemente fractura de sus tobillos.
Se escarbó debajo del atrapado para liberarlo de su pies que estaban prensados y después se le sujeto con una cuerda atada a su cuerpo para sacarlo del hoyo, de una profundidad de unos tres metros, debajo de los vagones.
De acuerdo a los primeros reportes, el percance se debió a la presencia de agua de lluvia, la cual debilitó el bordo por donde van las vías y con el peso del ferrocarril ocurrió el descarrilamiento.
La locomotora procedía de Mexicali, Baja California, propiedad de Ferromex y el maquinista fue identificado como Enrique Durán Ríos, de 40 años, originario de Mexicali.
El agente primero del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar de los hechos para dar fe de lo sucedido

En casas y vehículos Causa lluvia desmanes en Caborca.


Hace llamado Protección Civil a no cruzar por cauces fuertes y respetar los cierres de circulación; se esperan más precipitaciones

ANN
CABORCA, SONORA.- Las copiosas lluvias de lunes y martes dejaron al descubierto la falta de drenaje pluvial y fallas de en el bacheo de zanjas, al reportarse varios casos de inundaciones y vehículos atorados en hundimientos.
La falta de cultura vial por parte de automovilistas que hicieron caso omiso a señalamientos de no circular por arroyos y vados, fue otro de los problemas que se registraron durante las precipitaciones pluviales.
Por la avenida “J” y calle nueve, de la colonia Centro, un vehículo tipo pick up, de la marca, Datsun, con placas de Sonora número US-60522, quedó atrapado en una zanja que ya había sido tapada hasta con asfalto, en obras de Oomapas.
Mientras que la esquina de la calle Sexta y avenida “R”, se reportó la presencia de un hoyo, en el cual varios vehículos cayeron y la grúa de Tránsito Municipal tuvo que participar en su rescate.
La circulación por la calle Sexta y Séptima con intersección de la avenida “A” (arroyo), fueron cerradas temporalmente a la circulación, por considerarse un riesgo para los automovilistas al cruzar por dicha rúa, ya que la corriente del agua estaba crecida.
La avenida “Q” y calle 14, en la colonia Deportiva, es otro punto donde siempre ocurre inundación en temporada de lluvia, por lo que esta vez no fue la excepción.

Continuarán lluvias
El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Abel Méndez Quijada, hizo un llamado a la población para que tome las precauciones y evite correr riesgos innecesarios ante las lluvias.
Mencionó que las precipitaciones han ocasionado algunos daños y problemas en diferentes sectores, adelantando que el pronóstico indica que las lluvias van a continuar en los próximos días.
“Hasta el momento hemos tenido algunos problemas, algunos de ellos ocasionado por la imprudencia de algunos automovilistas, por eso hacemos el llamado para que colaboren con nosotros respetando las recomendaciones que les hacemos”, externó.
Los señalamientos que se colocan para impedir el tránsito en calles y sectores de la ciudad, explicó, lo hacemos porque consideramos que existe algún riesgo de accidente.
Lamentó que algunos automovilistas hacen caso omiso de ello y los han derribado, lo que ocasiona incidentes, principalmente en arroyos y en el Río Asunción, donde vehículos se han quedado varados.
Solicitó precaución cuando se crucen vados y arroyos por el cauce que pueden llevar, así como en sectores como la avenida 5 de Mayo, de la calle Cuarta a la Primera, para evitar transitar por el lugar al ablandarse una zanja hecha para una obra de drenaje.
Comentó que el pronóstico meteorológico indica que las lluvias pueden continuar en los próximos días y puso a la disposición los teléfonos 3720162 y 3720307 del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal , para que sean reportadas cualquier contingencia
.

lunes, 23 de julio de 2007

EN CABORCA MUERE PERSONA EN LA VIA PUBLICA


Se supone podria haber fallecido por algun problema cardiaco o bien por una descarga electrica.

H. Caborca, Sonora Julio 23 de 2007.- Este día en Caborca, fué encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino al parecer indigente.
Su cuerpo fue extraído por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora departamento de periciales de las inmediaciones de un charco que se ubica entre la calle ocho y callejón ubicado entre esta y la calle siete de la Colonia centro cerca de uno de los Ana cinemas.
A simple vista de acuerdo a lo que pudimos indagar, se desconocía la causa del fallecimiento de esta persona.
El Ministerio Publico de la agencia primera indicó que hasta que le sea practicada la autopsia de ley se dará a conocer este y los demás datos relacionados con el occiso.
Como se aprecia en la fotografía, este se encontraba boca arriba llevando sobre sus espaldas una mochila color rojizo, que al parecer eran las únicas pertenencias que llevaba el individuo.

CAUSA LLUVIA VOLCAMIENTO DE AUTOBUS


H. Caborca, Sonora Julio 23 de 2007.- Debido a las malas condiciones climáticas, la tarde de este lunes, un autobús de la línea Albatros se que hacia su recorrido de Puerto Peñasco – Caborca, volcó sobre su lado izquierdo aproximadamente a 25 kilómetros de esta ciudad.

De acuerdo con los datos recabados en el lugar del accidente, reporteros de este portal, se dieron a la tarea de obtener información, donde logró determinarse que varias de las personas que abordaban la unidad resultaron con lesiones desde las leves hasta las graves, siendo así que 4 de ellos tuvieron que ser trasladados de emergencia en diversas unidades de la Cruz Roja y Bomberos que acudieron a prestar ayuda a los pasajeros del autobús de la marca DINA con placas 490-HT-9 y numero económico A 08 de la línea ALBATROS.

Ahí mismo perdió la vida de manera inmediata la Señora Consuelo Ruiz Gómez, de 40 años de edad residente de la Colonia Aviación de esta ciudad de Caborca.

Esta persona regresaba de la porteña ciudad en compañía de su esposo y uno de sus hijos, después de haber ido a vender una unidad, para obtener dinero que aplicarían a la construcción de una pieza más de su vivienda.

Además de estos lesionados, según datos proporcionados por una fuente relacionada con la policía municipal, uno de los conductores fue reportado como grave, ya que al parecer presentaba un estado comatoso al ser atendido ahí mismo.

Cabe hacer mención que en el lugar estuvieron para brindar su ayuda, elementos de protección civil encabezados por Carlos Abel Méndez Quijada, quien indicó que lo fuerte de la lluvia además de este fatal accidente, se estaba alertando a la gente sobre los posibles desbordamientos de arroyos aledaños a la población urbana, ya que acusaban reporte de importantes avenidas.

Ahí estuvo igualmente para atender de manera personal a los accidentados el alcalde Hernán Méndez Oros, el síndico procurador Patricio Romero López, el Director de Seguridad Publica Municipal Gilberto Abril Cota y elementos de la Policía Estatal Investigadora al mando de su jefe de grupo Odilón Luna Javalera.

domingo, 22 de julio de 2007

DETIENEN A SUJETO QUE LESIONÒ CON ARMA DE FUEGO A DOS PERSONAS EN IMURIS SONORA.

Imuris, Sonora, 21 de Julio de 2007.- 22:45 horas de ayer.- Un sujeto fue detenido por Elementos de la Policía Estatal Investigadora luego de que en compañía de varios más lesionaron a dos personas con proyectil de arma de fuego, en hechos registrados en Súper “El Campo” localizado sobre carretera internacional número 12 y calle Nayarit de la colonia Campo Carretero, de esta población.Se trata de Fernando Balbastro Urtuzuastegui, quien fue detenido a bordo de un vehiculo tipo pick up, de la marca Ford, color gris, línea Linconl Mark.Este sujeto es hermano de quien es señalado como el autor de los disparos de nombre Mauricio y que huyó a bordo de un vehículo VW, Jetta de color gris, modelo reciente, mismo que era acompañado de otros sujetos y seguido por su hermano hoy detenido.Las victimas son Juan Antonio Bustamante Pesqueira de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo de esta ciudad y quien resultó con una lesión abdominal producida por proyectil de arma de fuego.El otro lesionado es Roberto Gamez Romero de 64 años de edad con domicilio en la carretera internacional número 12 entre calle Oaxaca y Sonora quien resultó con dos lesiones en el glúteo izquierdo.Se investiga.

sábado, 21 de julio de 2007

Vuelven balaceras a Caborca

Los agresores abordaban una camioneta línea Cherokee de color gris, quienes lograron burlar a las autoridades

ANNCABORCA, SONORA.- Las balaceras vuelven a la ciudad al reportarse detonaciones por arma de fuego a las 22:15 horas del jueves, frente a una casa que se encuentra ubicada en la colonia AviaciónLos hechos ocurrieron por la calle Sinaloa entre Nogal y Trigal, número 191, en la colonia La Huerta, encontrándose en el lugar dos cartuchos percutidos de calibre .9 milímetros.Felizardo Valenzuela Figueroa reportó al C-4 de Nogales la dirección en mención, a donde llegaron tres sujetos a bordo de una Cherokee, de color gris y agredieron a golpes a su hermano Daniel Valenzuela Figueroa y a su primo Fernando Figueroa Valenzuela.Después efectuaron disparos al aire y se retiraron del lugar, para evadir la acción de la ley.Al lugar se abocaron varias unidades de Seguridad Pública, quienes se entrevistaron con el reportante y vecinos del lugar para confirmar lo ocurrido.De acuerdo a los reportantes, el conductor del vehículo involucrado fue identificado como al que le apodan “El Goluchi”, quien vive por la calle Colima y la avenida Naranjo, en una casa de color verde con portón blancoSe implementó un operativo de búsqueda del auto en el que viajaban los agresores, siendo negativa su ubicación y captura.Al lugar acudió también personal del Ministerio Público del Fuero Común, quienes tomaron nota de lo sucedido y evidencias de lo sucedido.

viernes, 20 de julio de 2007

Asegura PGR 635 kilos de mariguana en sonoita.

Estaban en un vehículo tipo pick up de la marca Toyota, a un costado de la Carretera Internacional
ANN
SONOYTA, SONORA.- Más de media tonelada de mariguana fue asegurada por agentes de la PGR en este municipio, la cual iba oculta en el interior de una camioneta que estaba en estado de abandono.El decomiso se efectuó gracias a una denuncia ciudadana, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación, en compañía de personal de la Agencia Federal de Investigación, llevaron a cabo el operativo.En total se incautaron 58 paquetes de diferentes tamaños, confeccionados en papel aluminio y plástico transparente, con 635 kilos de marihuana en el interior.La detección ocurrió en la Carretera Federal número 2, del tramo Sonoyta –San Luis Río Colorado, a la altura del kilómetro 21.La unidad en la que estaba la droga es tipo pick up, de la marca Toyota, línea Tundra, color gris, sin placas de circulación.El vehículo y la droga fueron puestos a disposición del representante social federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente por el delito contra la salud.

Sonora alcanzó un valor total de producción de 26 mil 695 millones de pesos al cierre del ciclo agropecuario 2006


Hermosillo, Sonora, Julio 20 de 2007.- Gracias a las buenas prácticas de productores y la coordinación entre federación y estado, Sonora alcanzó un valor total de producción de 26 mil 695 millones de pesos al cierre del ciclo agropecuario 2006, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, Ingeniero Alejandro Elías Calles Gutiérrez.Dentro de esto, la agricultura obtuvo ingresos por el orden de los 12 mil 889 millones de pesos; la ganadería con 9 mil 393 y el sector pesquero, 4 mil 413 millones de pesos.Al participar como invitado especial del Grupo Madrugadores, Elías Calles sostuvo que Sonora sigue manteniéndose en el liderazgo nacional, no solo de productividad, sino de sanidad e inocuidad, lo cual cuál le da un muy alto valor a su producción agrícola, ganadera y pesquera, en los mercados nacionales e internacionales.Tanto así que en el pasado ciclo su s valores de exportacione s oscilaron en los mil 469 millones de dólares, de los cuales 862 correspondieron a la agricultura, 340 al sector pecuario y 257 al ramo de los productos pesqueros y acuícolas.De estas, en cuanto a exportaciones agrícolas, sobresale el trigo con 190 mil 500 toneladas; la sandía, con 130 mil; uva de mesa, 102 mil 985; calabacita, 70 mil 500; chiles, 54 mil 398; melón Honey Dew, 34, 220; tomate, 35 mil 725 y calabacita kabocha, con 24 mil 87 toneladas.En cuanto a exportaciones pecuarias, se exportaron 306 mil 776 bovinos en pie; mil 404 toneladas de carne de res; 41 mil 657 toneladas de cortes especiales de carne de cerdo y 302 de miel de abeja. En pesca y acuacultura, se exportaron 29 mil 796 toneladas de diversos productos, de los que sobresale el camarón de cultivo, con 10 mil 508 toneladas; el camarón de altamar, con 4 mil 878; calamar, 4 892, jaiba 2 mil 351 y camarón de bahía, con mil 167 toneladas.El titular de Sagarhpa también informó que para este año, dentro del Prog rama de Alianza Contigo, en Sonora se ejercerán 305 millones 756 mil pesos, de los que el Gobierno del Estado aportará 91 millones 874 mil pesos y la federación respaldará con 213 mil 882.Mencionó que dentro de este programa, Sonora es el primer estado del país en aplicar una novedosa fórmula, con la que se evita que la distribución de estos recursos sea discrecional o con tintes político-partidista y en cambio favorece especialmente a los productores de bajos ingresos y a aquellos que nunca han accedido a los beneficios del mismo. Ante el éxito que ha registrado este programa, por instrucciones del Secretario de la Sagarpa federal, Alberto Cárdenas, instruyó para que este modelo se aplique en todos los estados del país.

Identifican a hombre asesinado en Nogales

Nogales, Sonora, a 20 de Junio del 2007.- Con el nombre de Héctor David Corral Serrano, fue identificado el cuerpo del hombre encontrado sin vida envuelto en una sábana, el jueves por la mañana en Nogales.La identificación la realizó un familiar de la víctima, quien dijo ante el agente del ministerio Público del Fuero común, Luis Manuel Vea Valenzuela, que el ahora occiso tenía 39 años de edad y era originario de Culiacán, Sinaloa.El cuerpo fue localizado el jueves por la mañana en el antiguo basurero ubicado a espalda del fraccionamiento El Manantial, al oeste de la ciudad, y se encontraba envuelto en una sábana de color blanco, amordazado y atado con cinta.La autopsia reveló que el hombre murió a consecuencia de asfixia por sofocación, además que presentó golpes en diferentes partes del cuerpo.Los familiares de la víctima señalaron a las autoridades ministeriales que Corral Serrano, quien tenía su domicilio en la calle Rey Gaspar número 3308, de la colonia 6 de Enero, de Culiacán, Sinaloa, había llegado a Nogales desde hacía cinco días y no habían tenido contacto con él.Agregaron que llegó a esta frontera con intenciones de adquirir algunos vehículos, debido a que se dedica a la compra-venta de autos.La investigación del homicidio se encuentra a cargo del agente del Ministerio Público del Fuero Común, Luis Manuel Vea valenzuela.

El Gobernador se comprometió a destinar más recursos a programas de mejoramiento de vivienda social


Hermosillo, Sonora, julio 20 de 2007.- A buscar nuevos esquemas de financiamiento y aplicar medidas de austeridad para destinar más recursos a programas de mejoramiento de vivienda social para los grupos más marginados, se comprometió el Gobernador Eduardo Bours.Ante vecinos beneficiarios de los materiales, en compañía del Senador Alfonso Elías Serrano, el Gobernador Bours anunció que este año se ejecutarán en todo el Estado 300 acciones de mejoramiento de vivienda social con una inversión de poco más de un millón y medio de pesos, de las cuales 100 acciones corresponden a Hermosillo.“Necesitamos hacer muchas más, necesitamos poner más presupuesto a este tipo de programas para ayudar a la gente a salir adelante, vamos a buscar maneras, vamos a buscar esquemas, vamos a buscar ahorros para seguir incrementando este programa”, destacó.En la colonia Sahuaro Final, acompañado del Presidente de la Junta Estatal de Pasos, Guati moc Iberry González y del Secretario de Desarrollo Social, Francisco Celaya, el Gobernador Bours, entregó materiales de construcción e inició la obra de colado de losa de concreto a base de vigueta y bovedilla en la casa de la señora Reynalda Bon Villa.Refirió que su administración mantendrá la política de ayuda a grupos marginados entregando materiales y los beneficiarios también aportarán lo suyo a través de la mano de obra.“Se trata de que todos aportemos algo, de que con el interés de todos, podamos salir adelante, que les echemos la mano y que la gente demuestre con su trabajo las ganas de salir adelante”, puntualizó.En representación de los vecinos beneficiaros, la señora Reynalda Bon Villa agradeció estos apoyos que permitirán tener un techo digno en sus viviendas.“Sabemos Sr. Gobernador de su preocupación por las familias pobres de Sonora y le pedimos no pierda su interés por los que lo necesitamos”, subrayó.El programa de mejoramiento de vivienda social entregará en todo el E stado 800 sacos de cement o, 450 sacos de cal, 100 piezas de lamina galvanizada, 170 metros de arena y grava, 40 tramos de polín, 30 tramos de armex, tres mil 100 ladrillos, 360 blocks y 500 tramos de varillaAl finalizar el evento, el Secretario de Desarrollo Social, Francisco Aarón Celaya Celaya señalo que este año el Gobierno de Sonora prácticamente duplicó su presupuesto de combate a la pobreza al pasar de 180 millones ejercidos durante el 2006 a 370 millones en el presente año.“Estamos fortaleciendo mucho la infraestructura básica para elevar el nivel de vida de la gente, casi 150 millones van destinados a obras de agua potable, drenaje y electrificación, especialmente en regiones con mucho rezago”, indicó.En Sonora reconoció aun existen localidades rurales y colonias urbanas con alto grado de marginación especialmente en municipios del sur de la entidad, de ahí que programas de entrega de materiales para pisos y techos son de alto impacto en sus economías.

Un total de 4 mil 942 personas de escasos recursos fueron apoyadas a través del área de Atención ciudadana del sistema DIF

Hermosillo, Sonora, Julio 20 de 2007.- Un total de 4 mil 942 personas de escasos recursos fueron apoyadas a través del área de Atención Ciudadana del Sistema DIF Sonora en un período de seis meses.Con material como sillas de ruedas, andaderas y bastones para los ciudadanos que por alguna incapacidad temporal o definitiva solicitaron este tipo de apoyos se les entregó a personas que se acercaron buscando solución a sus necesidades.Personas vulnerables, por distintas situaciones fueron visitadas para dotarlas con despensas, cobertores, pacas de lámina de cartón y medicamentos, entre otros artículos se distribuyeron a través del área de Atención Ciudadana.La Directora General de DIF Sonora, Flor Ayala Robles Linares, destacó que esta área es uno de los servicios más sensibles que otorga la institución, ya que atienden casos urgentes que ponen en riesgo a las familias como enfermedades graves, incendios, perso nas con discapacidad, ent re otros.Añadió que además de los 4 mil 942 casos que se recibieron en las instalaciones de DIF, el área de trabajo social realizó 528 visitas domiciliaras, para atender casos especiales.El trabajo de Atención Ciudadana, se extiende a los diferentes municipios de Sonora, ya que de enero a junio, también se enviaron apoyos como material ortopédico, sillas de ruedas infantiles o lentes al interior del Estado.

Mueren tres jòvenes en tràgico accidente




En tramo Caborca-Peñasco
Mueren tres jóvenes en trágico accidente
Alcohol, droga y gasolina fueron las causas del fatal percance; los occisos eran de Caborca



ANN CABORCA, SONORA.- Alcohol, droga y gasolina, una mezcla fatal que esta vez cobro tres vidas de jóvenes caborquenses sobre la carretera de la muerte, el tramo Caborca – Puerto Peñasco.El conductor del vehículo fue quien en vida llevara el nombre de Germán Ramírez Roque, de 18 años de edad, quien iba acompañado por su hermano Carlos Ramírez Roque, de 24 años, ambos con domicilio en callejón Ortiz, número 59, de la colonia Ladrillera Ortiz.La tercera víctima es un menor que se llamaba Guillermo (Memo) Hernández, de 15 años de edad, quien tenía su domicilio por la avenida “K” entre San Javier y San Ignacio, del Infonavit Misiones de Kino.El trágico accidente se suscitó a las 22:50 horas del lunes, cuando los jóvenes viajaban en una camioneta marca Ford, línea Explorer, modelo 1994, de color guinda, con placas de circulación VWP-27-19 para el estado de Sonora.Dicho auto se volcó sobre el tramo carretero de la comisaría Plutarco Elías Calles (Y) a Puerto Peñasco, a la altura del kilómetro 4 aproximadamente, mismo que era conducido a exceso de velocidad en un tramo recto, con dirección de Este a Oeste.El conductor perdió la dirección de la unidad debido a la velocidad, por lo que primero se salió de la cinta asfáltica hacia el lado derecho y al tratar de reincorporarse, en descontrol se volcó sobre su costado derecho para posteriormente dar varias volteretas.Los tripulantes salieron proyectados en diferentes direcciones y se impactaron contra la unidad y el suelo, al caer a varios metros de distancia.El carro quedó atravesado sobre la carretera, obstruyendo los carriles de circulación.En el lugar del accidente se encontraron hieleras y varios botes de cerveza esparcidos por doquier, así como un envoltorio que contenía cocaína, por lo que se presume que los abortantes a pesar del alcohol, también consumieron droga.Al lugar acudieron socorristas de Cruz Roja, junto con su comandante José Raúl Soto, quienes notificaron a los oficiales que las personas ya no presentaban signos vitales.Así mismo elementos de seguridad pública, comisionados en el poblado la “Y”, se encargaron de controlar el tráfico y desviar la circulación por una vía alterna a la carretera que conduce a Puerto Peñasco.De lo anterior dio fe el agente del Ministerio Público del Fueron Común, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos inertes para trasladarlos al anfiteatro de la funeraria en turno.

lunes, 16 de julio de 2007

SALUDOS EN CONSTRUCCION