Suman 45 los muertos por influenza; 58% son mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 8, 2009.- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que aumentó a 45 el número de decesos confirmados por influenza tipo A(H1N1), de los cuales 58 por ciento corresponde a mujeres.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el 25 de abril fue el día con más defunciones, y que es en los hospitales del Seguro Social donde se registró el mayor número de muertes con 16.
En el parte informativo de este viernes Córdova Villalobos señaló que se elevó a mil 364 el número de casos confirmados de este brote epidémico.
El secretario de Salud indicó que hasta la fecha se mantiene igual la tendencia de la curva en la epidemia y que el Distrito Federal concentra 75 por ciento de los casos positivos.
Mencionó que de los 45 fallecidos, 58 por ciento son mujeres, la mayoría dedicadas al hogar, lo que podría explicarse por haber recibido atención tardía, y 42 por ciento fueron hombres. Además 24 por ciento padecía obesidad, y en algunos casos diabetes u otras patologías asociadas.
Sobre las medidas de prevención explicó que el lunes próximo cuando retornen a clases los niños del nivel básico será un momento importante para el seguimiento de la epidemia, pues se trata de ambientes muy controlados en los que la previsión se puede aplicar más fácilmente.
Recordó que la víspera regresaron a la escuela 2.5 millones de alumnos, de los cuales las caravanas de la salud instaladas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron cinco mil casos de fiebre u otros síntomas, por lo que se les impidió el acceso a los planteles.
Respecto a la localización geográfica de las personas fallecidas, el secretario de Salud dijo que la mayoría se ubicaron en el Distrito Federal, seguridad por San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y luego el resto del país.
En cuanto a la situación en otras entidades comentó que hasta el momento hay 10 casos confirmados en Guerrero, aunque el calor y la humedad ayudan a evitar el contagio. De hecho, subrayó, para tranquilidad de los turistas en las playas es muy difícil que se propague la enfermedad.
Durante la conferencia también estuvo presente Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien indicó que se continuará en la fase 5 de la emergencia a nivel mundial y para bajar a fase 4 se requiere trabajar más.
Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día en el mundo hay un poco menos de dos mil 400 casos confirmados en 24 países y se bajará a fase 4 hasta que se cumplan ciertas medidas sanitarias.
El experto resaltó que México ha tomado las medidas correctas, por lo que no se justifica la cancelación de vuelos hacia México dictada por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, y sostuvo que no debe haber ninguna restricción en el traslado de pasajeros o mercancías.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García Ayala, refirió que hasta la fecha no se ha registrado contagio alguno entre médicos o enfermeras.
No obstante, del total de los 225 mil trabajadores del sector se tienen confirmados 17 enfermos, de los cuales 12 se contagiaron en San Luis Potosí y cinco en el Distrito Federal, pero todos fueron dados de alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario