miércoles, 25 de julio de 2007

Descarrila tren en caborca.Hay dos muertos y cinco lesionados.


El momento más dramático fue el rescate de uno de los heridos que estaba prensado debajo de cuatro vagones; duraron 8 horas

ANN
CABORCA, SONORA.- Al menos dos personas muertas y cinco lesionados, al parecer “trampitas”, fue el saldo preliminar del descarrilamiento de siete vagones del ferrocarril, ocurrido la madrugada de ayer.
La liberación de una persona prensada entre fierros retorcidos fue el momento más desesperante de las labores de rescate del Cuerpo de Bomberos de Caborca y de socorristas de la Cruz Roja de la comisaría Plutarco Elías Calles (Y).
El siniestro sucedió a las 4:30 horas ayer, en el kilómetro 361+520 de las vías ferroviarias, que se ubica a espaldas del ejido Santa Eduviges, aproximadamente en el kilómetro 35 de la carretera Caborca-Desemboque, al Oeste de esta cabecera municipal.
A simple vista, en el lugar de los hechos, un escenario de toneladas de acero apilados uno tras otro, se descubrieron dos cuerpos inertes, aplastados y hasta mutilados entre los vagones, cuyas identidades hasta ayer por la noche no habían sido dados a conocer.
Se espera que una grúa procedente de Empalme o Mexicali llegue hoy por la mañana para levantar de uno por uno los furgones y descartar la presencia de más cadáveres que pudieran estar debajo.
Las cinco personas lesionadas se localizaron en un área de 15 metros a la redonda del accidente.
Uno de los heridos es Luis Javier Flores, quien fue rescatado debajo de toneladas de hierro, de 26 años de edad y originario de Querétaro.
Al Hospital General local también fueron trasladados Roberto Julián Espinoza Aguilera, de 30 años, de Veracruz y Epifanio Morales Bárcenas, de 29 años, oriundo de Guerrero.
Así como Rufino Martínez Muñoz, de 30 años, de Oaxaca; Joel Guillermo Sepúlveda Ramírez, de 37, originario de Chihuahua, mismos que sufrieron lesiones de consideración, entre fracturas expuestas y algunas que ponen en riesgo la vida.
El tren estaba conformado por 160 vagones y 4 máquinas locomotoras, de las cuales dos no sufrieron daños, mismas que habían logrado pasar por las vías dañadas, pero no así las otras dos máquinas, que junto con cinco vagones más se descarrilaron.
Bomberos Voluntarios de Caborca, socorristas, coordinador con el doctor Joel Celaya, realizaron una labor titánica para rescatar a Luis Javier Flores, quien estaba prensado de sus pies, pero debajo de cuatro vagones encimados.
Las acciones de su liberación duraron ocho horas, ya que en el lugar se registró derrame de aceite comestible y diesel, hasta formarse prácticamente una laguna, por lo que se requirió una trascabo de Oomapas para crear una zanja y desfogar los líquidos.
Los “apagafuego” efectuaron un hoyo para observar el estado de aprehensión del lesionado y una vez que bajó el nivel de aceite rescataron a la persona con vida, quien presentó aparentemente fractura de sus tobillos.
Se escarbó debajo del atrapado para liberarlo de su pies que estaban prensados y después se le sujeto con una cuerda atada a su cuerpo para sacarlo del hoyo, de una profundidad de unos tres metros, debajo de los vagones.
De acuerdo a los primeros reportes, el percance se debió a la presencia de agua de lluvia, la cual debilitó el bordo por donde van las vías y con el peso del ferrocarril ocurrió el descarrilamiento.
La locomotora procedía de Mexicali, Baja California, propiedad de Ferromex y el maquinista fue identificado como Enrique Durán Ríos, de 40 años, originario de Mexicali.
El agente primero del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar de los hechos para dar fe de lo sucedido

No hay comentarios: