miércoles, 20 de febrero de 2008

Rescata PEI a secuestrado y encuentran sin vida a Esteban Alvarez Beltran y capturan a Secuestradores en Caborca.













Rescata PEI a secuestrado y detiene a Secuestradores en Caborca.
Logran agentes estatales rescatar sana y salva a la víctima y detienen a siete miembros de una banda de plagiarios, quienes dos días antes habían asesinado a un trabajador.
Caborca, Sonora; a 20 de Febrero del2008.-
Luego de permanecer por siete días privado de su libertad, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lograron rescatar sano y salvo a un hombre, y capturaron a seis secuestradores, en investigaciones realizadas por elementos de la base local de la Policía Estatal Investigadora apoyados por el Grupo Anti secuestros, sin que se lograra pagar rescate. Los detenidos pertenecen a una banda de delincuentes bien organizada con sede en Tijuana, Baja California, dedicada al tráfico de drogas, tráfico de indocumentados, cobro de cuentas y secuestros, los cuales intentaban por primera ocasión realizaron sus ilícitas actividades en Sonora, pero fueron detenidos. A través de investigaciones realizadas por agentes de la PEI, se logró establecerla identidad de personas de esta ciudad que colaboraban con la organización criminal, identificando a uno de los cabecillas de la banda de secuestradores, quien responde al nombre de Juan Carlos Celaya López, ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado. Cabe hacer mención que dos días antes, los delincuentes intentaron llevar a cabo el secuestro del empresario, fallando en su intento porque no se encontraba en su vivienda, lamentablemente por fuera del domicilio se encontraba Esteban Álvarez Beltrán, de 39 años de edad, puliendo el vehículo de la víctima. A dicha persona la “levantaron” y posteriormente le dieron muerte de tres balazos en la cabeza, cuyo cuerpo fue semienterrado en las inmediaciones del ejido 6 de Abril, entre el monte, para evitar que éste diera aviso de las intenciones del grupo de criminales a la víctima. Personal de Servicios Periciales y elementos de la PEI localizaron los restos del trabajador, quien ya había sido reportado como desaparecido por sus familiares.
El secuestro se realizó dos días después, el lunes 11 de febrero cuando la víctima salía de su domicilio en la colonia Centro de esta ciudad, a quien privaron de su libertad y mantuvieron en cautiverio en un predio del ejido 6 de Abril, localizado en la carretera Caborca-Desemboque. Un día después del secuestro del empresario, se localizó a la altura del kilómetro33 de la carretera Caborca-El Desemboque, un vehículo Ford, Explorer, color azul-verde, modelo 1991, totalmente quemado, el cual se utilizó para llevar acabo la privación ilegal de la libertad de la víctima, Al detener al principal cabecilla de la organización criminal, se inició un operativo hasta llegar a un campamento provisional que los plagiarios habían montado para mantener a la víctima en dicho ejido. Con la detención del ex agente de la PJE, se logró capturar a otro de los integrantes de la banda de secuestradores, identificado como Henot Cárdenas Hernández, alias “El Antiguo”, ex militar y ex agente de la Policía Ministerial de Sinaloa. Con la detención de los dos secuestradores y al verse descubiertos, señalaron con precisión a los elementos de la PEI el lugar donde se encontraba el secuestrado custodiado por el resto de los delincuentes, quienes tenían un puesto de vigilancia en lo alto de un cerro cercano al lugar para avisar de la intervención policíaca. Los agentes estatales organizaron un operativo policiaco para desarticular primero al vigilante y sorprender al resto de los plagiarios, garantizando la integridad de la víctima, quien fue rescatada sana y salva. Uno de los delincuentes integrante de la organización criminal logró darse a la fuga, pero éste se encuentra plenamente identificado, siendo una persona de otra entidad. Los agentes estatales cuentan con información sobre la identidad del resto de los cabecillas de la banda delictiva que opera en Tijuana, Baja California, por lo que ya se giraron oficios de colaboración con autoridades de esa entidad. El resto de los secuestradores, quienes ya se encuentran confesos fueron identificados como Óscar Guadalupe González Valencia, alias “El Chiquis”, originario de Tijuana, Baja California, de 23 años de edad. Además se detuvo a David Valdés Ruiz, alias “El Davis”, de 29 años de edad, originario de Hermosillo; Evaristo Alonso Valdés Ruiz, alias “El Güero Carbonero”, de 28años de edad, originario de Caborca; además de Eduardo Reyes Buelna, alias “El Batalloso”, de 32 años de edad, originario de Tijuana, Baja California. También fue presentada por su presunta participación en los hechos ante el del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Rocío Jazmín García Ochoa, de 18 años de edad, para analizar si tiene o no participación en los hechos.

No hay comentarios: