martes, 23 de diciembre de 2008

Desmantelan en EU banda vinculada a cártel mexicano.

Desmantelan en EU banda vinculada a cártel mexicano.
Sospechan autoridades en Arizona que la organización vendía la droga para financiar las operaciones del cártel de Sinaloa.
Tomado del: El Universal.
Tucson, Arizona Martes 23 de diciembre de 2008. Las autoridades de Arizona informaron del desmantelamiento de una importantes banda de narcotraficantes que operaban en este estado y que están vinculados a un cartel mexicano en Sinaloa. En la investigación a la organización Garibaldi-López, que comenzó hace aproximadamente un año, se detuvo el pasado lunes a un total de 39 personas, se decomisaron 12 mil kilos de mariguana, un kilogramo de cocaína, 5 kilos de anfetaminas y mas de 750 mil dólares en efectivo, se informó hoy en una conferencia de prensa.
El agente Vince Piano, del Departamento de Policía de Phoenix, dijo que el grupo organizado operaba una compleja y ordenada operación para traer cientos de toneladas de mariguana cada año a esa ciudad.
Las autoridades en Arizona sospechan que el grupo está relacionado con un importante cartel mexicano en el estado de Sinaloa y que la organización que operaba dentro en Estados Unidos vendía la droga para financiar las operaciones del cartel en México.
Como parte de sus operaciones el grupo de narcotraficantes instaló torres de comunicación en el desierto de Arizona, emplearon vigilantes a lo largo de la carretera entre México y la ciudad de Phoenix y utilizaban camionetas con rampas que usaban para cruzar la valla fronteriza, dijo Matthew Allen, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.
La organización utilizaba automóviles robados para cruzar la droga a través del desierto de Arizona, particularmente por los terrenos de la reserva indígena Tohono O'odham.

Busca Ejército en comunidades a asesinos de militares.

Busca Ejército en comunidades a asesinos de militares.
Extraoficialmente se informó que hay cuatro detenidos de la comunidad de Tlanicuilulco y se decomisaron armas cortas, así como radios de comunicación.
Tomado del: El Universal.
Acapulco, Gro. Lunes 22 de diciembre de 2008. Efectivos del Ejército mexicano iniciaron la búsqueda de los sicarios que decapitaron a ocho militares en las comunidades del municipio de Quechultenango, Chilpancingo, Zumpango, perteneciente a la zona centro del estado, así como en los municipios de Arcelia, Altamirano, región de la Tierra Caliente, y en Iguala, que pertenece a la zona norte del estado.
Fuentes castrenses dieron a conocer extraoficialmente que desde las 02:00 de la madrugada, más de 300 elementos y reforzados con cuatro helicópteros realizan cateos en viviendas que tienen identificadas como casas de seguridad y donde se esconden los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Se informó que los operativos fueron ordenados por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y los elementos militares se dirigen a casas que están identificadas por las fuerzas de inteligencia en las que presuntamente ahí se esconden los presuntos sicarios.
La fuente castrense también dio a conocer que se tiene identificado que estos integrantes de la delincuencia organizada son grupos que vienen de los vecinos estados de Michoacán, México y Morelos, y que son los que se han enfrentado con elementos del Ejército.
Desde las 02:00 de la mañana en la comunidad de Tlanicuilulco, perteneciente al municipio de Quechultenango, que se ubica a 20 kilómetros de la capital del estado se revisan viviendas en busca de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Asimismo los efectivos recorrieron otros cinco poblados del municipio de Quechultenango y más tarde se dirigieron a los municipios de Zumpango, Pungarabato, Arcelia, Iguala y Ciudad Altamirano, donde se tuvo conocimiento que se hicieron varios cateos.
Extraoficialmente se informó que hasta el momento los cateos han arrojado cuatro detenidos de la comunidad de Tlanicuilulco y decomisado armas cortas, así como radios de comunicación.
Cabe señalar que la comunidad de Tlanicuilulco es considerado por sus pobladores como un pueblo sin ley donde se han dado constantes enfrentamientos entre sicarios y pobladores.
El pasado 3 de julio del presente año en esa comunidad se suscitaron dos balaceras entre sicarios y pobladores de la comunidad Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, que dejaron como saldo tres personas muertas, dos de ellas mujeres.
En ese lugar se ha visto la presencia constante de elementos del Ejército, quienes acuden al lugar para indagar sobre los hechos violentos que se dan en la zona pero la misma población se ha negado a dar detalles.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Heriberto Salinas Altés, dijo que ya se reforzó la seguridad en las regiones de la zona centro, norte, Tierra Caliente y Costa Grande del estado.
Dijo que el Operativo Conjunto Guerrero ha instalado retenes de seguridad en las carreteras y comunidades rurales y hasta el momento se reportan sin novedad.
Por último añadió que la seguridad se ha reforzado con más elementos de los tres niveles de gobierno y se está en estado de alerta.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Detiene PEI a hombre en poder de arma de fuego, mariguana y chaleco anti balas en Pitiquito Sonora.


Detiene PEI a hombre en poder de arma de fuego, mariguana y chaleco anti balas en Pitiquito Sonora.

Caborca, Sonora, 18 de Diciembre de 2008.-
Un hombre en poder de un arma de fuego abastecida con varios cartuchos útiles y 17 envoltorios de mariguana, fue capturado en la población de Pitiquito por elementos de la Policía Estatal Investigadora PEI, luego de un operativo para combatir la corrupción de menores en la región.
Se trata de Esteban Rivera Morales, de 24 años de edad, originario de Tampico, Tamaulipas, con domicilio actual en calle Durango entre Melchor Ocampo y Libertad, número 82 de la ciudad de Pitiquito, Sonora.
El presunto delincuente viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet, Pick up, color negro con dorado, modelo 1992, con placas de circulación 668SXS5.
Al practicarle una revisión se le encontró un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros , con cargador abastecido con 12 cartuchos útiles y 1 cartucho útil en la recamara del arma, una bolsa con cinco envoltorios de 20 gramos de peso cada uno y 12 envoltorios de 5 gramos de peso cada uno, todos con hierba verde y seca similar a la mariguana, mil 653 pesos en efectivo, un teléfono celular y un chaleco anti balas.
El sujeto, arma de fuego, droga, vehículo y demás pertenencias, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Captura PEI a sujeto en Altar Sonora que huyó del Estado de Guerrero por matar a una mujer.




Captura PEI a sujeto en Altar Sonora que huyó del Estado de Guerrero por matar a una mujer.

Altar, Sonora, 13 de Diciembre de 2008.-
El día de ayer, un hombre que era buscado por las autoridades del Estado de Guerrero por un homicidio de una mujer, fue detenido en esta población por elementos de la Policía Estatal Investigadora PEI. Se trata de Daniel Quintana Castro, de 24 años de edad, originario de Ixtapa, Zihuatanejo. Este sujeto fue capturado por fuera de un domicilio ubicado en calle Gonzalo Sendai, de la colonia Buenos Aires. El presunto homicida confesó haber privado de la vida a una mujer que llevó el nombre de Blanca Esther Hernández Lorenzia, quien contaba con 23 años de edad y era originaria de Lagunillas, Municipio de la Unión , Estado de Guerrero. Según autoridades del Estado de Guerrero, los hechos ocurrieron el pasado 29 de Noviembre del año en curso, en la comunidad de Troncones, Municipio de la Unión del Estado de Guerrero. Ese día el presunto se encontraba en la plaza del pueblo en la celebración de un baile y al termino de la fiesta se retiró y al ir caminando por unas calles se encontró con la hoy occisa con quien intentó hablar pero ésta no le hizo caso y la siguió hasta llegar a un lote baldío donde la sometió y trató de quitarle la ropa y al intentar besarla, ella lo mordió y fue cuando la ahorcó hasta dejarla sin vida. El presunto homicida huyó rumbo a su comunidad en Pantla, Zihuatanejo donde se ocultó y luego se trasladó a esta población con la finalidad de poder ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal. Este día será entregado a las autoridades Ministeriales del Estado de Guerrero mediante oficio de colaboración signado entre ambas procuradurías de justicia.

martes, 2 de diciembre de 2008

EL AMPF INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA PRESUNTO TRAFICANTE DE DROGA SORPRENDIDO CON 110 KILOS DE MARIHUANA.


Hermosillo, Son., a 2 de diciembre de 2008.

EL AMPF INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA PRESUNTO TRAFICANTE DE DROGA SORPRENDIDO CON 110 KILOS DE MARIHUANA.

En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación Estatal Sonora, para combatir los delitos federales, el Agente del Ministerio Público de la Federación, inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/265/08, por el delito Contra la Salud en contra de Jesús Rodríguez De la Rosa Zavala, quien fue asegurado en posesión de marihuana en Navojoa.

Derivado de una denuncia anónima ciudadana, el Representante Social de la Federación, con auxilio de elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, se constituyó en las inmediaciones de la carretera internacional número 15, México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, en el entronque conocido como La Jaula.

En el lugar, logró la detención de Rodríguez De la Rosa Zavala a bordo de un vehículo, tipo tracto camión, marca Famsa, con placas de circulación 450-EJ-5 y con razón social “Juan Cándido Blancas Vergara”. En el interior del vehículo fueron localizados 52 paquetes de plástico conteniendo marihuana con un peso total de 110 kilogramos de la misma.

Por ello, el indiciado y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito Contra la Salud, en la modalidad de Transporte de marihuana.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir los delitos del orden federal en cualquiera de sus manifestaciones.

MEDIANTE DILIGENCIA DE CATEO, AMPF LOCALIZA A PRESUNTO NARCOMENUDISTA, DROGA, ARMA DE FUEGO Y NUMERARIO.


Hermosillo, Son., a 02 de diciembre de 2008.

MEDIANTE DILIGENCIA DE CATEO, AMPF LOCALIZA A PRESUNTO NARCOMENUDISTA, DROGA, ARMA DE FUEGO Y NUMERARIO.


El Fiscal del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal en Sonora informa que solicitó y obtuvo del Juez Octavo de Distrito de Primera Instancia de lo Penal en Ciudad Obregón la orden de cateo 68/2008, para un domicilio de dicho Municipio, en cuya diligencia se localizó a un presunto narcomenudista en posesión de marihuana, metanfetamina, numerario y un arma de fuego.

Una vez librada la orden judicial, el Fiscal del Ministerio Público de la Federación, acompañado por elementos de la Policía Municipal comisionados a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó en el inmueble ubicado en calle Nuevo Laredo número 1528, entre calles Paseo Miravalle y Ciudad Victoria, de la Colonia Sóstenes Valenzuela Miller, de esta ciudad, donde se logró la detención de Ramón Topete Lara en posesión de:
§ 10 envoltorios de metanfetamina, con un peso total de 3 gramos 200 miligramos.
§ 2 pequeñas bolsas de marihuana, con un peso total de 33 gramos.
§ 3 paquetes de marihuana, con un peso total de 3 kilos 200 gramos.
§ Un arma de fuego tipo revólver, calibre 22, con 6 cartuchos útiles.
§ 4 mil pesos, moneda nacional.

Detenido, droga, arma de fuego y numerario quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN/603/2008, por los delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso con el marco constitucional y legal aplicable en la persecución e investigación de los delitos federales; elementos fundamentales en el combate contra la delincuencia.