domingo, 30 de noviembre de 2008

EJECUTAN A COMANDANTE DEL AFI EN SONOYTA SONORA.

EJECUTAN A COMANDANTE DEL AFI EN SONOYTA SONORA.
Hace tan solo unos minutos fue acribillado a tiros Miguel Rafael Vielma Tostado quien se desempeñara como comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y tres personas más en la ciudad de Sonoyta Sonora.
Los hechos se registraron en un restaurant de un hotel de dicha ciudad donde arribaron tres sujetos y dispararon a quema ropa contra las victimas.
Según testigos prescenciales, los sicarios huyeron con rumbo a esta ciudad de Caborca en un vehículo de la marca cherokee de color verde.
Elementos del Ejercito Mexicano y federales ya se encuentran en la entrada de esta población para capturar a los asesinos.

Encuentran nueve cabezas humanas en Tijuana.

Encuentran nueve cabezas humanas en Tijuana.
El macabro hallazgo se produjo en un barrio conocido como Granjas Familiares del Matamoros, sobre la avenida del Trigo, en un área que desde el 18 de noviembre está bajo control del Ejército mexicano.
Tomado del:El Universal.
Ciudad de México Domingo 30 de noviembre de 2008 17:53 Las cabezas de nueve personas decapitadas fueron halladas hoy en la norteña Tijuana, informaron las autoridades de esta ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, donde en las últimas horas se registraron 18 asesinatos. El macabro hallazgo se produjo en el oriente de la ciudad, en un barrio conocido como Granjas Familiares del Matamoros, sobre la avenida del Trigo, en un área que desde el pasado 18 de noviembre está bajo control del Ejército mexicano.
En la zona de los hechos, las autoridades encontraron un mensaje que decía: "somos gente del gordo Villarreal y quedamos así con el 'Tres'".Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California (PGJE, fiscalía) dijeron a Efe que el mensaje se refiere a un delincuente llamado Armando Villarreal y a Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras". Tijuana, fronteriza con la ciudad estadounidense San Diego (California), es sede del cartel de los Arellano Félix, una numerosa familia de once hermanos, siete de ellos varones.
Tras la detención en octubre de Eduardo Arellano Félix, el último de los siete hermanos que no había enfrentado a la justicia, el liderazgo recayó en Fernando Sánchez Arellano, hijo de una de las hermanas Arellano Félix, pero a quien "El Teo" le disputa el mando del cartel. La zona de La Presa, un barrio pobre y popular en el que se hallaron las cabezas, es una de las cuatro áreas administrativas de Tijuana que está actualmente bajo control del Ejército y de autoridades federales.
A mediados de noviembre, unos 400 policías municipales encargados de la vigilancia y la seguridad de estas áreas fueron enviados a recibir entrenamiento para que mejoren su desempeño.
Por otro lado, Ángel Escobedo, sobrino del secretario de turismo de Baja California y del presidente de la Cámara de Comercio de la región, fue asesinado hoy en el conjunto residencial Lomas del Hipódromo.
La víctima recibió varias ráfagas de fusil, mientras que dos jóvenes que lo acompañaban resultaron ilesos.
En tanto, Julio César Soto, jefe de escoltas de la familia de Carlos Hank, un acaudalado empresario y ex alcalde de Tijuana, murió hoy en un hospital después de que un grupo de hombres armados lo atacara el sábado a tiros mientras conducía su automóvil en compañía de una mujer que logró salvarse.
El ataque propició un operativo policial que permitió la captura de tres individuos integrantes de la banda de "El Teo". Además, un hombre fue asesinado en un bar céntrico de la ciudad y no lejos de allí murió una mujer y otra más quedó herida, cuando ambas fueron atacadas a unos metros de la estación de Transportes y Autobuses del Pacífico.
La jornada violenta continuó en una venta de repuestos usados para automóvil del barrio La Mesa, con el homicidio de tres adultos y un menor de 14 años cometido por un grupo armado que se movilizaba a bordo de varias camionetas.
En este suceso quedó lesionado Oscar Gaxiola Gómez, de 28 años.
Finalmente, en la ciudad de Rosarito, vecina a Tijuana, un hombre fue perseguido por varios sicarios en el barrio Los Ángeles, que lograron alcanzarlo y lo mataron cerca de un templo religioso.
Fuentes de la PGJE dijeron que en los últimos dos meses han sido asesinadas 365 personas en la región.

Caen tres mexicanos en operación contra narco en Australia.

Caen tres mexicanos en operación contra narco en Australia.
Desarticulan un cártel internacional de tráfico de drogas que importaba cocaína desde América Latina hasta Australia, tras la detención de tres ciudadanos mexicanos en Melbourne.
El Universal.
Domingo 30 de noviembre de 2008 21:02 La Policía de Australia y la de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de un cártel internacional de tráfico de drogas que importaba cocaína desde América Latina hasta Australia, tras la detención de tres ciudadanos mexicanos en Melbourne. Los agentes se incautaron de 65 kilogramos de cocaína, valorada en 16 millones de dólares australianos (10.4 millones de dólares estadounidenses), durante la operación.
Los tres mexicanos, dos hombres y una mujer, fueron detenidos el viernes, durante un registro realizado a cuatro viviendas en Melbourne, y comparecerán hoy ante la justicia.
La Policía australiana les acusa de introducir el alijo escondido en contenedores en los que había cilindros de cemento, tiestos para plantas y estatuas, explicó un portavoz de la Policía Australiana, Tim Morris.
El envío del estupefaciente se efectuó en México e hizo escala en Long Beach, Los Angeles, donde fue detectado por las autoridades estadounidenses, que investigaron la red de transporte hasta Australia.
El portavoz de la Policía explicó que el interés de los traficantes de cocaína por Australia radica en el alto precio que se paga por la droga en ese país.
Un gramo de cocaína cuesta en la calle unos 350 dólares locales (230 dólares estadounidenses), mientras que el kilo puede alcanzar los 180 mil dólares australianos (120 mil dólares estadounidenses).
La pena máxima por traficar con droga en Australia es la cadena perpetua y una multa de 825 mil dólares australianos (536 mil 250 dólares estadounidenses).

viernes, 28 de noviembre de 2008

Asesinan a conocido comerciante de Caborca en hotel del Centro Histórico de Guadalajara Jalisco.


Asesinan a conocido comerciante de Caborca en hotel del Centro Histórico de Guadalajara Jalisco.

La víctima fue identificada como Roberto Triana originario de Caborca quien se desempeña como comerciante de conocida tienda de ropa MAXIMODAS quien murió a consecuencia de varias heridas de arma blanca.
GUADALAJARA, JALISCO.-
La madrugada de hoy, las instalaciones de un conocido hotel ubicado en pleno Centro Histórico de Guadalajara fueron testigos de un macabro hallazgo, cuando se reportó el cuerpo sin vida de un hombre en una de sus habitaciones.Fue a las 04:00 horas, cuando el citado hotel, ubicado en los cruces de avenida Juárez y la calle Maestranza, recibió a un considerable número de elementos de Policía, quienes —alertados por uno de los acompañantes de la víctima— acudieron a la habitación 505 del inmueble sólo para confirmar el fatídico hecho.El cuerpo de un individuo, que aparentaba entre 30 y 35 años de edad, fue encontrado tendido en la cama de la citada habitación, y presentaba varias heridas de arma blanca distribuidas en su economía corporal.Se presume que el occiso había ingresado a las instalaciones del mencionado lugar de alojamiento pocas horas antes (12:38) en compañía de dos sujetos; uno de los cuales se dio a la fuga tras el hecho, y de quien —se presume— podría tratarse del victimario.Fue el otro individuo que ingresó al multicitado hotel, de nombre Juan Gerardo Gutiérrez, de 18 años de edad; quien dio el reporte a la Policía de Guadalajara, cuando abordó a los elementos a cargo de la unidad GH-015, sobre una persona que había sido herida con un arma blanca en el interior del cuarto en mención.Tras constatar el hecho, los agentes tapatíos solicitaron el apoyo de una ambulancia, pero el indiciado ya había perdido la vida para entonces. Por ello, Gerardo Gutiérrez fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia (PGJE) en calidad de presentado para que rinda su declaración preliminar.Se menciona que el nombre de la víctima es Roberto Triana; cuyo cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicarle la autopsia de ley y establecer así las causas reales de su deceso.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

SE SUICIDA MUJER EN CABORCA.

SE SUICIDA MUJER EN CABORCA.
La tarde de hoy alas 18:25 hrs Elementos de la policía municipal de Caborca tomaron nota de una persona que se suicidó dentro de su domicilio en las calles 31 y 32 de la colonia niños héroes.
Se trata de una mujer de 30 años aproximadamente quien contaba con dos meses de embarazo, los hechos ocurrieron en el domicilio antes descrito propiedad de la victima.
La hoy occisa utilizo una extensión de color naranja misma que ato a un pilar que se encuentra en el patio y posteriormente anudo a su cuello.

martes, 25 de noviembre de 2008

Encuentran a 7 ejecutados en Chihuahua.


Encuentran a 7 ejecutados en Chihuahua.

Los cadáveres se encontraban enfilados y tenían el tiro de gracia. Junto a los cuerpos se encontraron tres mantas con mensajes Los cuerpos de siete hombres ejecutados fueron encontrados esta mañana a un costado de unas canchas de futboEl Universal Ciudad de México Martes 25 de noviembre de 2008.

09:52 Esta mañana fueron encontrados los cuerpos de siete hombres a un costado de unas canchas de futbol ubicadas en el Camino Viejo a San José, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los cadáveres se encontraban enfilados y tenían el tiro de gracia. Junto a los cuerpos se encontraron tres mantas con mensajes, informaron medios locales.
Todos presentaban huellas de tortura, aunque en el lugar se recogió un número no específico de casquillos de bala.
En las primeras versiones se manejaba la posibilidad de que hayan sido trasladados con vida hasta el lugar para luego matarlos ahí.
Según El Diario de Ciudad Juárez, el reporte fue hecho alrededor de las 6:30 horas, pero desde algunos minutos antes comenzaron a escucharse narcocorridos por la frecuencia de la Policía.
De los victimados, tres eran de complexión robusta y los otros cuatro de complexión media, dos de ellos no vestían camiseta.
Trascendió que en el lugar se escucharon al menos 50 detonaciones de arma de fuego.
Con estas muertes asciende a más de mil 400 el número de personas fallecidas a consecuencia de la violencia.
En otros hechos, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) reportó que dos personas fueron asesinadas por un grupo armado cuando circulaban entre las calles Puerto Barrios y Puerto Isabel de la colonia Tierra Nueva al poniente de la ciudad.
Se informó que en este caso, una mujer que los acompañaba resultó gravemente herida por las balas.
Precisó que los hechos ocurrieron ayer, cuando los sujetos fueron bajados de una Pick up Ford F-150, y luego les dispararon con armas de grueso calibre.

Deja al menos 15 heridos motín en penal de Tabasco.

Deja al menos 15 heridos motín en penal de Tabasco.
Los presos se sublevaron durante una revisión al interior de la cárcel que realizaban elementos de la Policía Federal Preventiva Tomado del:El Universal Villahermosa, Tabasco Martes 25 de noviembre de 2008.
07:58 Un número indeterminado de reos y policías lesionados dejó un cateo que realizaba un comando de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset), en esta capital. Un informe preliminar señala que resultaron 15 personas heridas, tanto por arma de fuego, como por golpes, entre ellos cinco policías y diez reos.
La revisión del penal se inició a la medianoche, continuó por la madrugada y esta mañana.
La rebelión de los reos obligó a que el Ejército Mexicano interviniera en apoyo de la PFP.
El secretario de Seguridad Pública del estado (SSPT), Héctor Gutiérrez señaló que se había solicitado a la PFP un cateo del Creset, pues tenían indicios que existían armamento en su interior.
Relató que los presos de sublevaron cuando revisaban el cuarto edificio de celdas, conocido como Procesados 4, donde los internos rompieron los candados de sus celdas y se enfrentaron a la policía, que los obligó a utilizar gases lacrimógenos sin que pudieran contenerlos.
La policía tuvo que replegarse, situación que aprovechó un grupo de reos para dirigirse a la zona donde se alojan a los reos de alta peligrosidad.
Allí un grupo de reos rompió la pared, le abrieron un boquete, pero cuando intentaban ingresar, fueron recibidos a balazos por los reos de esa sección.
El titular de la SSPT dijo que esperaban que se tranquilizaran los reos, para reiniciar la supervisión del Reclusorio.
Durante toda la jornada se escucharon los sonidos de disparos en el interior de la cárcel, ubicada en la periferia norte de esta ciudad. Asimismo se veían los destellos de luz que provocaba el accionar de las armas de fuego.
También se observaron salir dos ambulancias con los lesionados con destino al Hospital "Doctor Gustavo A. Rovirosa".
Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han decomisado un arma de alto calibre.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Captura PESP a miembro de los “Z” en Hermosillo Sonora.




Captura PESP a miembro de los “Z” en Hermosillo Sonora.

Merodeaba casa de un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública.


Hermosillo, Sonora; a 20 de Noviembre del 2008.- Un presunto miembro del grupo delictivo denominado los “Z”, fue capturado por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, cuando merodeaba una vivienda propiedad de un agente de dicha corporación.El detenido dijo llamarse primeramente Jesús Luna Ontiveros, pero al ser revisadas sus huellas dactilares, se logró la identificación real, con el nombre de José Alonso Vera Hernández, alias “El Zorry”, de 39 años de edad, y quien confesó haber participado en una balacera en la ciudad de Cananea el pasado 16 de agosto, donde un sicario y dos civiles murieron.La captura se realizó por fuera del domicilio de un elemento de la PESP , localizado en Rafael Navarrete número 171, de la colonia Los Altares de esta ciudad, luego de que el efectivo estatal iba a salir de su casa y al percatarse de la presencia de tres hombres en actitud sospechosa, solicitó el apoyo de sus compañeros, donde el detenido y sus acompañantes al ver las unidades policiacas se dieron a la fuga, logrando la detención de “El Zorry”, mientras que los otros dos lograron darse a la fuga.De acuerdo a las investigaciones, el detenido enfrentó ocho procesos por delitos de robo con violencia en su modalidad de asaltos, así como tráfico de drogas y falsificación de documentos, además de permanecer seis años preso en Arizona, en Estados Unidos, por delitos contra la salud.En sus declaraciones ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, aceptó haber participado en la balacera del 16 de agosto en Cananea, donde se enfrentaron dos grupos delictivos.En esa ocasión se cateo su domicilio particular localizado en calle Sinaloa Final número 15-B, de la colonia Cananea Vieja, en Cananea, donde se detuvo a su esposa Guadalupe Castro Lugo, y se aseguraron seis armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación, chalecos antibalas, fornituras y cargadores para armas largas y cortas de diversos calibres.

ASEGURA PFP CABORCA MARIHUANA ENTRE CABORCA-SAN LUISITO.


ASEGURA PFP CABORCA MARIHUANA ENTRE CABORCA-SAN LUISITO.
Por( Reynaldo Trujillo Gaona)


Como resultado de los trabajos que realiza la Policía Federal Preventiva en Caborca, Sonora para combatir el tráfico de drogas, Se logro el decomiso de un cargamento cerca de los 800 kilos de marihuana, ocultos en 10 tinacos de la marca ROTOPLAS.Los hechos se registraron cuando los efectivos federales realizaban recorridos de vigilancia ala altura del kilometro 119, del tramo carretero Caborca-San Luisito. En el lugar detectaron un camión tipo tractor marca Famsa modelo 1990 con placas de circulación 415DT6 del servicio público federal.Al realizarle una revisión corporal los elementos encontraron 39 cajas, de las cuales 10 contenían tinacos en cuyo interior se encontraban paquetes confeccionados en cinta canela, con una hierba seca con las características propias ala marihuana.Por lo anterior el tracto camión fue trasladado alas instalaciones de Agencia del Ministerio Publico de la Federación en Caborca, y en presencia del representante social de la federación Lic. Darío Figueroa Navarro contabilizó un total de 257 paquetes del enervante. Con un peso aproximado a los 785 kilos.Finalmente el vehículo y la droga quedaron a disposición del Ministerio Publico de la esta ciudad para continuar con las investigaciones correspondientes.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Encuentran cuatro personas descuartizadas en Rosarito B.C.


Encuentran cuatro personas descuartizadas en Rosarito B.C.
El hallazgo de cuatro personas descuartizadas dejadas dentro de un auto y con un "narcomensaje" movilizó a diferentes corporaciones policiacas en el municipio de RosaritoROSARITO, Baja California(PH) Cuatro personas descuartizadas y un “narcomensaje” fueron encontrados esta madrugada en el interior de una camioneta Izusu Rodeo, color naranja, que se encontraba estacionada en la principal vialidad de Rosarito, Benito Juárez.
El hallazgo se reportó a través del C4 hacia las 3:00 horas de hoy y al llegar la policía encontraron varias bolsas de plástico color negro y bultos envueltos en tela color blanca, conteniendo las partes de los cuerpos y en el parabrisas del vehículo se localizó una cartulina con el mensaje: “Esto les ba a pasar a todos los que andan con el albañil mugroso tanto ha policia y cibiles atte la maña”(sic).
La camioneta fue abandonada justo en el lugar donde el pasado 3 de octubre mataron al ex policía César Beltrán, e hirieron al también ex policía Ángel Jácome, de quien se desconoce hasta el momento su paradero, ya que según se dijo el día de la balacera fue ayudado a escapar por dos policías municipales de la sección turística que se encuentran detenidos.
El lugar, estuvo resguardado por elementos de la policía municipal y federal hasta que se presentó el Ministerio Público y la Semefo para sacar los bultos del interior del auto.
Se comentó que habían cuatro cadáveres cuyas cabezas y extremidades habían sido cortadas y agrupadas en bolsas.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Liberan en Sinaloa a 27 jornaleros levantados por Comando Armado.

Liberan en Sinaloa a 27 jornaleros levantados por Comando Armado.
Rinden declaración 17 de ellos, mientras que otros se niegan a hacerlo y permanecen refugiados en casas de sus familiares
Tomado del:El Universal
Culiacán, Sin.- Jueves 13 de noviembre de 2008.Los 27 trabajadores agrícolas que fueron levantados por un grupo armado en el campo La Guajira, de la Sindicatura de Costa Rica, fueron liberados luego de tres días de plagio.

De acuerdo con autoridades locales, 17 de los jornaleros se encuentran rindiendo su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la zona centro en Culiacán.

Sin embargo, dos más, cuyas indentidades se desconocen, se refugiaron en casas de familiares, en la calle Plácido Vega número 480, de la sindicatura de Villa Juárez, y se niegan a salir, pese a la solicitud de agentes ministeriales.

Rolando Boen López, subprocurador de Justicia del estado, confirmó que uno de los labriegos, de nombre Rodolfo Acosta Rojo, fue el primero que se presentó ante la agencia del Ministerio Público a rendir su declaración, sin que se conozca hasta el momento su versión.

El pasado lunes, un grupo armado de más de 100 hombres arribó a La Guajira y se llevó a los trabajadores, lo que generó movilización policiaca en la entidad.

La víspera, esposas, madres e hijos de los jornaleros abandonaron la comunidad.

Descubre PEI siembra con alrededor de 90 mil plantas de mariguana Están en un predio cercano al Ejido Matape.

Descubre PEI siembra con alrededor de 90 mil plantas de mariguana Están en un predio cercano al Ejido Matape.
Mazatán, Sonora, 13 de Noviembre de 2008.-
Elementos de la Policía Estatal Investigadora P.E.I, descubrieron una extensión de terreno sembrada con alrededor de 90 mil plantas de mariguana, localizado en las inmediaciones del Ejido Matape y lograron capturar a tres hombres que las custodiaban. En esta operación se logró capturar a José Rosario y Regino Valdez Camargo, alias “El Chayo”, de 31 años de edad y “El Chino”, de 28 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Guamúchil, Sinaloa y a Horacio Tanori Borquez, alias “El Chaca”, de 23 años de edad, originario y residente de la población de Mazatán, Sonora. Los hoy detenidos fueron sorprendidos cuando “desmachaban” las plantas de mariguana en dicho predio. Para arribar al lugar, los agentes de la PEI se trasladaron por la carretera que conduce de Matape a San Pedro de la Cueva y en el kilometro 5 +400, tomaron unos 2.5 kilómetros hacía el oriente por el camino viejo a San Pedro de la Cueva , hasta llegar a una vereda, donde se apreció dicha siembra. El terreno sembrado con la hierba verde tiene una extensión de una hectárea y media, con una población de 5 a 6 plantas por metro cuadrado, con altura entre los 50 centímetros y un metro. La siembra era abastecida de una naciente natural de agua y en el lugar los presuntos narcotraficantes tenían un campamento con víveres. Los hoy detenidos dijeron que un sujeto, de quien se omite su nombre para no entorpecer las investigaciones, los contrató desde el día primero de Septiembre del año en curso para iniciar con la siembra. Los tres sujetos detenidos y diversas plantas como evidencia, fueron turnados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Hermosillo, Sonora.

REDOBLAN MÉXICO Y COLOMBIA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

REDOBLAN MÉXICO Y COLOMBIA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA.
México, D. F., a 13 de noviembre de 2008.

"El narcotráfico no es un problema doméstico sino transnacional", afirmó el Ministro de la Defensa de Colombia en la inauguración de la III Reunión de Alto Nivel México-Colombia sobre Seguridad y Justicia, en la sede de la Cancillería mexicana
Por su parte, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que México y Colombia saben de las capacidades corruptivas y de violencia del crimen organizado, que sólo dejan cárcel y muerte a quienes toman su camino
El día de hoy se inauguró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores la III Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) México-Colombia, el foro de colaboración bilateral de más alto nivel en la materia, que sesiona entre hoy y el día de mañana. La inauguración fue presidida por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán. Asimismo participaron el Secretario de Marina de México, Almirante CG. de DEM. Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Manuel Santos, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Geronimo Gutiérrez Fernandez, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajadora María Clara Isaza, el titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, el Viceministro de la Defensa Nacional de Colombia para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sergio Jaramillo Caro, el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de México, Facundo Rosas Rosas, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier Gral. Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, el Subjefe de Doctrina Militar de la Defensa Nacional de México (SEDENA), Gral. Bgda DEM Benito Medina Herrera, el Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, el Administrador General de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés, y otros funcionarios de la Presidencia de la República y de dependencias tanto mexicanas como colombianas. Desde su creación en abril de 2001, el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia ha perseguido un despliegue de esfuerzos coordinados para combatir el narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el tráfico de armas y las distintas formas del crimen organizado. El GANSJ es la principal instancia de coordinación y articulación de acciones desarrolladas por las autoridades competentes de ambos países en estas materias. Las dos anteriores reuniones del mecanismo tuvieron lugar en 2001 y 2003, respectivamente. El objetivo principal de la presente reunión es llevar a cabo una evaluación conjunta de los mecanismos de cooperación actualmente existentes y formular, con base en las estrategias que ambos países han adoptado, un amplio proyecto de cooperación, con acciones concretas, claras y objetivas para desarrollar en el bienio 2009-2010, con miras a combatir los delitos referidos e intensificar la cooperación en materia de justicia y seguridad. En su intervención inaugural, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora dijo que nuestros países tienen muchas cosas positivas en común, pero también problemas y enemigos comunes. "México y Colombia sabemos de la capacidad de fuego del crimen organizado, sabemos del poder corruptor de su dinero, de su creatividad para tratar de evadir a la justicia, de las terribles consecuencias que su paso imprime en los jóvenes y, sobre todo, sabemos que es un camino sin salida que sólo deja vacío, cárcel y muerte a quien lo toma" señaló. Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa de Colombia, expresó el "respeto y admiración por la lucha que el gobierno mexicano libra contra la delincuencia organizada. Los logros que México registra en este tema son como vasos comunicantes con Colombia, ya que al desarticularse grupos de la delincuencia organizada en México, esto tiene sus efectos en Colombia". Por su parte, el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán Arana, destacó la importancia de mejorar, como resultado de la presente Reunión del GANSJ, los mecanismos de asistencia jurídica. Los especialistas de ambos países desarrollarán los trabajos de esta III Reunión con base en 5 ejes temáticos: "Diálogo Político", "Cooperación en la lucha contra la delincuencia", "Terrorismo y Grupos Subversivos", "Procuración de Justicia y Cooperación en Materia Judicial", y "Problemas de drogas".

SE DICTA POR EL JUEZ AUTO DE FORMAL PRISIÓN A JULIO CÉSAR MONDRAGÓN MENDOZA, JUAN CARLOS CASTRO GALEANA Y ALFREDO ROSAS ELICEA, POR LOS HECHOS DEL 15

SE DICTA POR EL JUEZ AUTO DE FORMAL PRISIÓN A JULIO CÉSAR MONDRAGÓN MENDOZA, JUAN CARLOS CASTRO GALEANA Y ALFREDO ROSAS ELICEA, POR LOS HECHOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE EN MORELIA, MICHOACÁN.
México, D. F., a 08 de noviembre de 2008.

La Procuraduría General de la República informa que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro de la causa penal 254/2008, valoró positivamente los elementos de probanza aportados por el Fiscal de la Federación de la SIEDO en la consignación de la indagatoria, y dictó formal prisión a Julio César Mondragón Mendoza (a) "César" o "Tierra Caliente", Juan Carlos Castro Galeana (a) "El Grande" y Alfredo Rosas Elicea (a) "El Socio", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Terrorismo, Homicidio agravado, Posesión de granadas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Lesiones Calificadas y Homicidio agravado en grado de tentativa.Los hoy ya sujetos a proceso penal y en prisión, están relacionados con los hechos que se registraron el pasado 15 de septiembre, alrededor de las 23:05, cuando al momento en que el Gobernador de Michoacán hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la Guerra de Independencia en la explanada de la plaza "Melchor Ocampo" de Morelia, Michoacán, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, se registró la explosión de otra granada de fragmentación.El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales, 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios en Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves.Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, presuntos integrantes de la organización delictiva "Cártel del Golfo", concretamente de la célula criminal de "Los Zetas", aceptaron a través de su declaración ante la autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación, deposiciones que se corroboraron posteriormente con otros elementos de probanza jurídica, pericial y ministerial, por el Fiscal de la Federación de la SIEDO.La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la ley y su aplicación estricta toda manifestación del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, y ser más eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad.

A DISPOSICIÓN DEL AMPF SIETE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS DETENIDOS EN EL DISTRITO FEDERAL.

A DISPOSICIÓN DEL AMPF SIETE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS DETENIDOS EN EL DISTRITO FEDERAL.
·Se practicaron dos diligencias de cateo en las Delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
México, D. F., a 09 de noviembre de 2008.

Como parte de las acciones coordinadas que realizan la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal en el combate al narcomenudeo, fueron detenidos siete presuntos narcomenudistas en posesión de diversas dosis de droga, durante el cateo a dos inmuebles ubicados en las Delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal solicitó y obtuvo la orden de cateo 38/2008-III, del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, para practicar la diligencia en el domicilio ubicado en Andador San Andrés número 10, colonia Barrio San Andrés, Delegación Azcapotzalco.
En el inmueble fueron detenidas cuatro personas en posesión de 65 envoltorios de cocaína, cinco sobres pequeños de plástico transparente con el narcótico, un teléfono celular marca Nokia y ocho envoltorios de marihuana.
La segunda acción se realizó en cumplimiento a la orden de cateo número 40/2008-II, obsequiada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El Fiscal de la Federación en coordinación con elementos de la Policía Federal cateó el domicilio ubicado en Segunda Cerrada de Avenida 593, Edificio "B" Planta Baja, Unidad Habitacional San Juan de Aragón 3° Sección, Delegación Gustavo A. Madero, donde aseguraron 10 bolsas de plástico con marihuana, 24 envoltorios de papel con cocaína, un bote de plástico con 41 envoltorios de cocaína, un envoltorio con 16 semillas de marihuana, un blister marcado con la leyenda clonazepam con 15 pastillas, un blister con la leyenda clortalidona con 20 pastillas y la cantidad de 210 pesos; asimismo, fueron detenidos tres presuntos narcomenudistas.
Por estos hechos, el Representante Social de la Federación inició las averiguaciones previas correspondientes, por Delitos contra la Salud, en la Modalidad de Posesión con Fines de Venta.
Los detenidos, la droga y objetos asegurados fueron trasladados a las oficinas de la Subdelegación Zona Centro (Camarones), donde quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de las averiguaciones previas respectivas.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir de manera permanente los Delitos contra la Salud.

A DISPOSICIÓN DEL AMPF SIETE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS DETENIDOS EN EL DISTRITO FEDERAL.

A DISPOSICIÓN DEL AMPF SIETE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS DETENIDOS EN EL DISTRITO FEDERAL.
·Se practicaron dos diligencias de cateo en las Delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
México, D. F., a 09 de noviembre de 2008.

Como parte de las acciones coordinadas que realizan la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal en el combate al narcomenudeo, fueron detenidos siete presuntos narcomenudistas en posesión de diversas dosis de droga, durante el cateo a dos inmuebles ubicados en las Delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal solicitó y obtuvo la orden de cateo 38/2008-III, del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, para practicar la diligencia en el domicilio ubicado en Andador San Andrés número 10, colonia Barrio San Andrés, Delegación Azcapotzalco.
En el inmueble fueron detenidas cuatro personas en posesión de 65 envoltorios de cocaína, cinco sobres pequeños de plástico transparente con el narcótico, un teléfono celular marca Nokia y ocho envoltorios de marihuana.
La segunda acción se realizó en cumplimiento a la orden de cateo número 40/2008-II, obsequiada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El Fiscal de la Federación en coordinación con elementos de la Policía Federal cateó el domicilio ubicado en Segunda Cerrada de Avenida 593, Edificio "B" Planta Baja, Unidad Habitacional San Juan de Aragón 3° Sección, Delegación Gustavo A. Madero, donde aseguraron 10 bolsas de plástico con marihuana, 24 envoltorios de papel con cocaína, un bote de plástico con 41 envoltorios de cocaína, un envoltorio con 16 semillas de marihuana, un blister marcado con la leyenda clonazepam con 15 pastillas, un blister con la leyenda clortalidona con 20 pastillas y la cantidad de 210 pesos; asimismo, fueron detenidos tres presuntos narcomenudistas.
Por estos hechos, el Representante Social de la Federación inició las averiguaciones previas correspondientes, por Delitos contra la Salud, en la Modalidad de Posesión con Fines de Venta.
Los detenidos, la droga y objetos asegurados fueron trasladados a las oficinas de la Subdelegación Zona Centro (Camarones), donde quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de las averiguaciones previas respectivas.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir de manera permanente los Delitos contra la Salud.

A DISPOSICIÓN DEL AMPF MÁS DE 20 MIL OBJETOS ASEGURADOS EN EL RECINTO ADUANAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.

A DISPOSICIÓN DEL AMPF MÁS DE 20 MIL OBJETOS ASEGURADOS EN EL RECINTO ADUANAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.
México, D. F., a 09 de noviembre de 2008.
Se aseguraron gorras y calcetines que reproducen marcas propiedad de las empresas querellantes, sin registros de autenticidad Como parte de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República en coordinación con personal de la Administración General de Aduanas en el combate a los delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), 20 mil 220 objetos asegurados en el recinto aduanal de Ensenada, Baja California.En atención a las querellas presentadas por los apoderados legales de las empresas afectadas, el Fiscal de la Federación encabezó una diligencia ministerial en la que se logró el aseguramiento de 17 mil 772 calcetines que ostentaban las marcas Club Deportivo Cruz Azul, Club América, Club Snoopy y Club Deportivo Chivas, y que no contaban con los registros de autenticidad correspondientes.Por lo anterior, el Representante Social de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa 279/UEIDDAPI/2008 para perseguir el delito de Introducción de Productos con Marcas Falsificadas, establecido en el artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial. Asimismo, con motivo de las investigaciones que se realizan dentro de la averiguación previa 247/UEIDDAPI/2008, el AMPF realizó otra diligencia ministerial en la que logró el aseguramiento de dos mil 448 gorras que reproducen la marca Club América.Es importante mencionar que, los 20 mil 220 objetos asegurados quedaron bajo resguardo de la autoridad aduanal correspondiente y a disposición del Fiscal de la Federación para continuar con la integración de las averiguaciones previas correspondientes, para sancionar el delito de Introducción de Productos con Marcas Falsificadas, establecido en el artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial, que señala penas que van de tres a 10 años de prisión y multa de dos mil a 20 mil días.Con estas acciones la Procuraduría General de la República y la Administración General de Aduanas refrendan su compromiso de abatir estos delitos que laceran a las empresas legalmente constituidas y a su vez, la economía del país.